AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  16/02/2019

Erdogan: «Tenemos más detalles sobre asesinato de Khashoggi»

Turquía aún no reveló todos los elementos de los que dispone en la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, alertó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan: «Tenemos más detalles sobre asesinato de Khashoggi»

El columnista de The Washington Post, que se mostraba crítico con la monarquía saudí, residía en EE.UU. y fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía). Hay muchos indicios de que el crimen se cometió por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

En un primer momento las autoridades saudíes negaron el asesinato y luego dieron varias versiones contradictorias que mostraban finalmente que Khashoggi fue asesinado en una operación.

Asimismo, Erdogan hizo énfasis en estar decidido a llevar el caso ante la justicia internacional, e instó a EE.UU., aliado de Riad, que influya en el caso del asesinato.

“La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) aún no ha puesto todo su peso detrás de este asunto”, subrayó Erdogan, recalcando que el asesinato del columnista “no es tolerable”.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ignoró el llamado del Congreso a pronunciarse sobre el papel de Bin Salman en este asesinato.

La postura de la Administración estadounidense ha provocado la ira de muchas organizaciones pro derechos humanos. En una declaración conjunta, seis grupos de activistas, incluidos Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas, han instado recientemente a Trump a actuar respecto al caso Khashoggi y liberar los registros de la CIA sobre su muerte.

Asimismo, Hatice Cengiz, la novia turca de Khashoggi, instó a principios de febrero, al mandatario estadounidense a cambiar de actitud en lo referente al crimen.

La actitud de Riad respecto al tema también está condenada por la comunidad internacional. En este sentido, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, le urgió a finales de enero pasado a Arabia Saudí poder tener acceso al consulado del reino árabe en Estambul, donde tuvo lugar el asesinato de Khashoggi, para realizar investigaciones y aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del periodista.


Arabia Saudí /  caso Khashoggi /  Erdogan /  Turquía /