Llegan a Venezuela 933 toneladas de insumos médicos procedentes de China y Cuba

  • Los materiales médicos fueron mandados por los países aliados del gobierno de Nicolás Maduro y por la Organización Panamericana de la Salud.
  • "Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental, quien también aclaró que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.
En agosto de 2018 llegó también procedente de China un buque hospital para “apalear el saboteo” de Estados Unidos

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó ayer de la llegada de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba y China -países que reconocen e gobierno de Nicolás Maduro-, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de "algunas compras directas" del ministerio.

"En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud" dijo el funcionario chavista en declaraciones al canal estatal VTV desde el puerto de La Guaira, capital del estado Vargas (norte) y cercano a Caracas.

Alvarado, que informó sobre la llegada de estos medicamentos en momentos en que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, solicita que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país ante la crisis del sector salud, aseguró que Venezuela recibe de "forma periódica" medicinas y materiales médicos.

"No es extraño que estemos recibiendo contenedores acá en el puerto de La Guaira", comentó al tiempo que explicó que la mayoría de estos medicamentos y materiales "proceden del convenio con Cuba" y China. Destacó también que el Ministerio hizo algunas "compras directas" en el mercado internacional "con aquellas empresas" que, dijo, no les han bloqueado, pues el Gobierno venezolano asegura que EEUU les ha impuesto un bloqueo que les impide comprar medicinas y alimentos.

"También (hay) algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y del fondo estratégico de OPS", agregó. Alvarado detalló que dentro de los 64 contenedores hay "más de 18 millones de unidades de medicamentos", entre "anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas".

También llegaron, siempre según el ministro, 22.575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192.000 kit para pruebas diagnósticas y "más de 100.000 kit para citología". Aseguró que la inversión de estos medicamentos y materiales es de aproximadamente 25 millones de euros.

El pasado 8 de febrero, barco militar venezolano llegó a La Habana para entregar cien toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado.

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, informó de que más de 50 toneladas métricas de insumos provenientes de Estados Unidos se encuentran bloqueadas en Colombia, cantidad 18 veces inferior a la ayuda -solo en medicinas- que acaba de desembarcar procedente de China y Cuba.  Otras fuentes hablan de "100 toneladas", medida, aún así, nueve veces inferior a la que acaba de ingresar en el puerto de La Guaira.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.