La Tienda Republicana

Intelectuales argentinos respaldan a Venezuela ante agresión de EE.UU.

El grupo de intelectuales de izquierda, Carta Abierta, aseguraron que los golpes de Estado “son una especialidad norteamericana”.

El grupo de intelectuales argentinos Carta Abierta (ligados al kirchnerismo) se reunió este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para expresar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro frente a los ataques de Estados Unidos (EE.UU.), que promueve un golpe de Estado en el país a través de los grupos de oposición de derecha.

A través de una declaración titulada "Nuestro apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro", los integrantes del grupo aseguraron que los ataques que sufre Venezuela forman parte del “ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial, de un decrépito dominio imperial".

La agrupación hizo un repaso histórico de los procesos injerencistas de EE.UU. en América Latina, y explicó que los golpes de Estado “son una especialidad norteamericana”, poniendo como ejemplo de esa aseveración al derrocamiento del expresidente chileno Salvado Allende.

En ese sentido, el grupo de intelectuales aseguró que el conflicto en Venezuela, no solo depende de los intereses de EE.UU. por el petróleo y las riquezas del país suramericano, sino que además existe una intención clara de someter nuevamente a la América Latina tras los procesos políticos que impulsaron “Sandino, Perón, Fidel, Lula, Chávez, Kirchner, Evo Morales”, inspirados en las ideas José Martí.

Los intelectuales reconocieron las carencias que padecen actualmente los venezolanos, producto del bloqueo financiero de EE.UU. al país, por lo que reivindicaron el trabajo que impulsa el presidente Maduro, a quien ratificaron su apoyo y desearon una salida "por la vía institucional más adecuada" para resolver el conflicto.

El sociólogo Horacio González indicó que el grupo se encuentra preocupado por la situación que vive Venezuela, y aseguró que el conflicto "puede tener matices bélicos en cualquier momento" e instó a los actores políticos a entablar un diálogo para alcanzar una solución negociada.

De acuerdo con González, Venezuela vive un “nuevo tipo de golpismo", ante lo que expresó su apoyo y solidaridad con el presidente venezolano.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.