La Tienda Republicana

México. Aún hay “deuda histórica sin restitución de la verdad y la justicia” reclaman víctimas de la represión estatal en los ´70

Rosalbina Garavito, quien fuera integrante de la Liga 23 de septiembre, se pregunta si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendrá los elementos para investigar la llamada “guerra sucia”, la represión política emprendida por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

“¿Tiene realmente esta Comisión Ejecutiva y sus réplicas a nivel estatal los elementos suficientes para hacer a fondo la investigación sobre la verdad de los hechos del pasado?”, dijo Garavito entrevista para #AristeguiEnVivo.

“Sin la verdad no puede haber justicia”, agregó.

Tras lo que definió como “rotundo fracaso” de la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) del gobierno del expresidente Vicente Fox y de la apuesta al “olvido” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que recibe el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de la Violencia Política del Pasado, implementado por CEAV con “escepticismo y reserva”.

“Sigue quedando la deuda histórica de la restitución de la verdad y la justicia en torno a aquellos hechos y esa es la mayor reserva que tengo”, dijo.

Y señaló que esas reservas tienen que ver con la “profunda crisis” que atraviesa el país en términos de seguridad pública.

“¿Una Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas será suficiente para dar a la sociedad lo que necesita para sanear su vida republicana que es hacer honor a la justicia y a la verdad?”, y cuestionó incluso si se tratara únicamente de una indemnización económica.

“¿Será solamente con memoriales, con proyectos productivos, con obras de infraestructura como ese pecado original de estado autoritario mexicano se pueda expiar?”, sostuvo.

En tanto, Pavel Ramírez, hijo de Rafael Ramírez, desaparecido en 1977, señaló que aunque el nuevo gobierno inició manteniendo un diálogo con familiares de desaparecidos, éste no ha sido con todos los afectados; por ejemplo, dijo, a él y su familia nadie los ha buscado.

“Aquí un ingrediente clave, crucial y totalmente necesario son las familias y se anuncia con bombo y platillo sin que haya un acercamiento con las familias“, denunció.

Temas: