Agencia Telesur •  Internacional •  14/02/2019

Aprueban ley para retirar apoyo de EE.UU. a guerra en Yemen

La decisión fue aprobada por mayoría de la Cámara Baja, controlada por los demócratas, por lo que ahora se presiona al Senado, de mayoría republicana, que ya se pronunció contra el respaldo a Arabia Saudita.

Aprueban ley para retirar apoyo de EE.UU. a guerra en Yemen

La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este miércoles una ley por la que reclamó el retiro del apoyo militar que el presidente estadounidense, Donald Trump, brinda a Arabia Saudita en la guerra en Yemen, ante la controversia suscitada tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre.

La decisión fue aprobada por mayoría de la cámara (248 votas a favor por 177 votos en contra), la cual se encuentra controlada por los demócratas, por lo que ahora se presiona al Senado, de mayoría republicana, que ya se pronunció en contra del respaldo castrense a Arabia Saudita.

En diciembre, el Senado votó a favor (56-41) de una resolución que pedía lo mismo a Trump, aunque la medida fue bloqueada en esa ocasión por la Cámara Baja, que tenía entonces control republicano.

Previamente, Trump ha definido a Arabia Saudita como un gran aliado en la región, por lo que se opone a que el asesinato de Khashoggi cambie los lazos entre ambos países, así que la aprobación de esta medida se consideró como un revés político para su gestión.

Además de la retirada de las tropas, el Senado añadió en diciembre una resolución para señalar al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, como responsable del asesinato del periodista.

De acuerdo a la ONU, los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita ha causado en Yemen la peor crisis humanitaria del mundo.

 


guerra de Yemen /  Yemen /