PL •  Internacional •  13/02/2019

Partido FARC en Colombia denuncia reducción de esquema de seguridad

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció hoy una sensible reducción de los esquemas de seguridad del gobierno colombiano para proteger a los dirigentes y miembros de esa colectividad.

Partido FARC en Colombia denuncia reducción de esquema de seguridad

‘Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad a quienes hicimos dejación de las armas y eso nos preocupa’, declaró Carlos Antonio Lozada, congresista de la FARC.

Según la dirección fariana, alegando austeridad, el gobierno nacional les ha retirado parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes y para garantizar la seguridad física de los miembros del Consejo Político Nacional de la agrupación que se mueven a regiones.

La preocupación de la exguerrilla surge luego de que se emitiera una supuesta directriz por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del gobierno que limita tales esquemas de seguridad.

Mientras, el Sindicato al que pertenecen los escoltas de los líderes de la exguerrilla pidió al gobierno que entregue los recursos necesarios para su trabajo.

En un comunicado, la agrupación sindical mostró también su descontento por la medida emitida por la UNP, en la que se exige a los escoltas informar sobre las actividades de sus protegidos en cuanto a reuniones y desplazamientos.

En opinión de la FARC, las decisiones del Ejecutivo van a contravía del Acuerdo de Paz y atentan contra la participación política del partido legal derivado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La FARC también rechazó la decisión del gobierno de levantar la mesa de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, luego de que la dirección de la exguerrilla enviara una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, en la que alude a los incumplimientos de lo pactado.

jha/tpa


Colombia /  FARC /