Hispan TV •  Internacional •  11/02/2019

Buques de EEUU “desafían” a China acercándose a islas en disputa

En un claro desafío a Pekín, dos buques de guerra de EE.UU. se han acercado a una isla en el mar del Sur de China, cuya soberanía se atribuye el gigante asiático.

Buques de EEUU “desafían” a China acercándose a islas en disputa

Según ha informado la cadena de noticias estadounidense CNN, los destructores lanzamisiles USS Spruance y USS Preble de la Armada de EE.UU. navegaron el domingo por la noche a menos de 12 millas náuticas de las islas Spratly, objeto de disputa entre China y varios países más del Sudeste Asiático.

La operación se realizó “para impugnar reclamos marítimos excesivos y preservar el acceso a las vías navegables como se rige por el derecho internacional”, explicó a la CNN el comandante Clay Doss, vocero de la séptima Flota de la Armada de Estados Unidos.

El militar estadounidense, además, agregó que sus movimientos se han llevado a cabo “de acuerdo con el derecho internacional”, destacando que EE.UU. navegará y operará “donde lo permitan las leyes internacionales”, sea tanto en el Mar de China Meridional como en otros lugares del mundo.

Esta provocación es la segunda reconocida por la Armada estadounidenses durante es este año en el Mar de China Meridional. En enero, un destructor estadounidense de misiles guiados tipo USS McCampbell entró en la zona en disputa y navegó cerca de las islas Paracel, también reclamadas por Pekín.

Como consecuencia, el Gobierno chino acusó a Washington de invadir sus aguas territoriales y anunció que había desplegado misiles apodados ‘asesinos de Guam’ en la meseta noroeste y las zonas desérticas del país para “atacar barcos medianos y grandes”.

El mar del Sur de China, cuya totalidad reivindica el gigante asiático, es escenario de incesantes tensiones entre este país y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

No obstante, Pekín acusa a Washington de desestabilizar la zona con sus movimientos, de violar su soberanía y pretender controlar las aguas en cuestión.

myd/mjs/nii/


China /