Agencias / HispanTV •  PPS •  Internacional •  09/02/2019

Palestina boicotea la conferencia estadounidense de Varsovia

Palestina ha anunciado este viernes que no enviará ninguna delegación a la conferencia convocada por EE.UU. en Varsovia, la capital de Polonia.

Palestina boicotea la conferencia estadounidense de Varsovia

“Me gustaría confirmar (…) nuestra total negativa a acudir a la conferencia de Varsovia y no delegaremos a nadie el derecho a negociar en nombre del Estado de Palestina”, ha informado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en su cuenta de Twitter.

La cumbre de Varsovia, prevista para los días 13 y 14 de febrero, fue anunciada el pasado 11 de enero por los Gobiernos de Estados Unidos y Polonia, y tiene en agenda varios temas de la región del Oriente Medio, en particular Irán.

Ayer jueves, un funcionario estadounidense anunció que los palestinos habían sido invitados a la mencionada cumbre e indicó que el negociador de EE.UU. en el Oriente Medio, Jared Kushner —yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump,— “también estará presente”.

“En cuanto a las declaraciones de que hemos sido invitados, podemos decir que solo hoy hubo algún contacto de la parte polaca”, ha dicho Erekat.

El funcionario palestino, sin embargo, ha subrayado que la conferencia de Varsovia es un intento para “circunvalar la iniciativa de paz árabe” y destruir el proyecto nacional palestino.

Erekat también ha cargado contra las últimas decisiones del Gobierno estadounidense relativas al conflicto palestino-israelí, entre ellas el reconocimiento de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel, así como contra la política de “imponer soluciones” contra los palestinos.

“La Administración estadounidense y sus decisiones contrarias al derecho internacional les ha aislado de cualquier papel de mediación en el proceso de paz”, ha agregado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina consideró el jueves la conferencia de Varsovia como “una conspiración estadounidense” que alentará a los participantes a adoptar las opiniones de Washington sobre asuntos del Oriente Medio, como la causa palestina.

Según las autoridades palestinas, EE.UU. “ya no está calificado para actuar como mediador” en el conflicto palestino-israelí, debido a su sesgo hacia Israel y sus decisiones contra el derecho internacional sobre Al-Quds, los refugiados palestinos, entre otros.


Conflicto internacional /  conflicto israelí palestino /  Estados Unidos /  Palestina /