México. Ayotzinapa: crean fiscalía especial / AMLO ofrece protección a quienes ayuden en el caso

En este grupo, creado por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, participan funcionarios, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, así como representantes de organismos civiles y defensores de derechos humanos.

Crean Fiscalía especial

Por Fabiola Martínez

Ciudad de México. A partir de la reunión de altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la fiscalía General de la República se acordó la creación de una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

Esta mañana se reunieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal General, Alejandro Gertz.

El acuerdo, para la creación de una instancia investigadora al más alto nivel, se deriva de los resolutivos tomados durante la primera sesión de la Comisión Especial Ayotzinapa, realizada el mes pasado.

“La creación de una fiscalía especial para el caso es un paso muy importante”, señalaron fuentes de Gobernación, al término del encuentro en el que se tomó dicha resolución.

En este grupo, creado por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, participan funcionarios, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, así como representantes de organismos civiles y defensores de derechos humanos.

AMLO ofrece protección por ayuda en caso Ayotzinapa

Por Alma E. Muñoz

Iguala, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del gobierno y “consideraciones legales” a quien ayude a que se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014. “Tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber donde están los jóvenes de Ayotzinapa”, resaltó.

“Ya se integró para eso una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, donde están los jóvenes de Ayotzinapa”, sostuvo al presentar las becas de bienestar en honor a los normalistas.

Refirió que “hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”.

Todo el que ayude a informar sobre esta situación, subrayó, “va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.

López Obrador insistió qué hay una comisión para atender este asunto, “porque ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador de gente buena, honesta, esté vinculada con esos hechos horrendos que se dieron en esta región. Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerreo y en todo México, ese es el propósito”.

Resaltó que el homenaje a los normalistas desparecidos no se limita a acciones de justicia social, sino también con “el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido”.