PL •  Internacional •  07/02/2019

PT de Brasil convoca a manifestaciones por Lula

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó para hoy a movilizaciones en ciudades del país para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a raíz de una nueva condena en su contra por supuestos hechos de corrupción.

PT de Brasil convoca a manifestaciones por Lula

‘Una vez más Lula es condenado sin pruebas. El presidente que más hizo por el pueblo brasileño hoy es preso político, rehén de una justicia que rasga la ley diariamente para mantener en cautiverio a aquel que habría sido elegido nuevamente por el pueblo, vamos a la lucha, ‘Vamos a las calles, por #LulaLibre!’, publicó el PT en las redes sociales.

Para las 17:00 hora local están previstas las movilizaciones en Sao Paulo, en la sede nacional del partido, y también en la Vigilia Lula Libre, en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exgobernante cumple prisión desde abril.

La víspera, la jueza federal Gabriela Hardt, sustituta del exjuez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro, condenó a Lula a 12 años y 11 meses de prisión, en el proceso del llamado sitio de Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

Según la acusación, el exsindicalista habría recibido cientos de miles de dólares en propinas por las reparaciones en una casa de campo, registrada a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas Jacó Bittar.

De acuerdo con la sentencia, las obras fueron sufragadas por las empresas contratistas OAS, Odebrecht y Schahin.

La defensa del exmandatario afirma que no hay pruebas de que las reformas en la propiedad tengan conexión con un eventual esquema de corrupción que involucra a contratistas y a la compañía estatal Petrobras.

El PT convoca a la población para la realización de manifestaciones en defensa de la democracia y en apoyo a Lula, en respuesta a otra condena sin pruebas y por razones políticas impuesta por la operación anticorrupción Lava Jato.

rgh/ocs


Luiz Inácio Lula da Silva /