PL •  Internacional •  07/02/2019

Presidente uruguayo abrirá Conferencia Internacional sobre Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la alta representante de la Unión Europea UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrirán hoy aquí la conferencia internacional dedicada a Venezuela.

Presidente uruguayo abrirá Conferencia Internacional sobre Venezuela

Los únicos oradores en la jornada inaugural, darán paso a continuación a una reunión a puerta cerrada de la que participan una delegación de la UE, ocho de sus países integrantes y cinco latinoamericanos.

En la víspera los cancilleres de Uruguay y México, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Ebrad, respectivamente, al presentar la propuesta de Mecanismo de Montevideo para el diálogo, rechazaron ponerle condiciones al Gobierno de Venezuela como las de efectuar elecciones presidenciales anticipadas por considerarlo presión injerencista.

A su vez un grupo de países europeos, en una UE dividida en torno a la figura del opositor Juan Guaidó, pugnan por lo contrario.

Por América Latina participan además de los auspiciadores (Uruguay, México) los cancilleres de Bolivia, Diego Pary, de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, y de Europa se encuentran los ministros de relaciones exteriores, de España, Josep Borrell, de Italia, Enzo Moavero, de Portugal, Augusto Santos Silva, y de Suecia, Margot Wallstrom.

Asimismo, por Alemania su directora para América Latina y el Caribe, sus pares de Frencia, Fréderic Doré y del Reino Unido, Hugo Shorter, y de Holanda, su director para el Hemisferio Occidental.

rgh/hr


Uruguay /  Venezuela /