Redacción / FesP •  Internacional •  06/02/2019

Crecen las agresiones a periodistas en Brasil

Los partidarios del presidente Bolsonaro fueron los que más agredieron a periodistas; fueron los responsables de 23 de los 30 incidentes registrados.

Crecen las agresiones a periodistas en Brasil

Los casos de agresiones a periodistas en Brasil aumentaron en 36,7% entre 2017 y 2018, de acuerdo con un reciente informe  de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), que nuclea a  los sindicatos de periodistas de los distintos estados.

Señala el informe que hubo 135 incidentes de violencia y 227 víctimas; los principales agresores identificados por la Fenaj fueron votantes/manifestantes, responsables del 22,2% de los casos de agresiones; el año pasado, Brasil vivió una campaña de elecciones presidenciales polarizada. Los partidarios del presidente Jair Bolsonaro fueron los que más agredieron a periodistas, y fueron los responsables de 23 de los 30 incidentes que involucraron a electores/manifestantes.

Parte de las agresiones ocurrieron durante los festejos de la victoria del candidato. Bolsonaro no tiene buena relación con la prensa y usa repetidas veces su cuenta de Twitter para quejarse de artículos críticos con su administración. Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa ya han mostrado su preocupación al respecto.

Otro hecho importante de 2018 en Brasil fue la huelga de camioneros, que contribuyó al incremento de las agresiones contra periodistas. A decenas de profesionales se les impidió cubrir las paralizaciones y sufrieron agresiones verbales y físicas. Según la Fenaj, el 17% de los agresores de los casos los registrados fueron camioneros, es decir, 23 casos.

 


agresiones a periodistas /  Brasil /