La Tienda Republicana

Venezuela revisará las relaciones bilaterales con 11 gobiernos europeos que dicen reconocer a Guaidó como “presidente encargado”

El Gobierno Nacional repudió este lunes la postura adoptada por algunos gobiernos de Europa, que anunciaron haber reconocido reconocido al diputado opositor Juan Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela, luego de colocar un ultimátum de 8 días contra el Presidente Nicolás Maduro para que convoque a elecciones presidenciales “justas, libres y transparentes”.

Casa Amarilla, sede de la cancilleria venezolana. Foto: Cortesía

Los gobiernos de Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos, Austria, Lituania y Letonia, hicieron los anuncios este lunes.

Entre otros, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström; el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; el  secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y sus homólogos austriaco y danés, Sebastian Kurz y Anders Samuelsen, respectivamente, se han expresado públicamente dando reconocimiento al diputado opositor, en un plan que el gobierno venezolano ha denunciado como parte de un golpe de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos, para instalar un gobierno de transición.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes en la mañana, el gobierno venezolano anunció que revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación.

El comunicado denuncia que la decisión de estos gobiernos vulnera los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, al tiempo que constituye un “precedente peligroso” para la convivencia pacífica entra las naciones. Califica de “alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela”.

Venezuela señala que “esos gobiernos están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del Pueblo venezolano”. En este sentido, el Gobierno Nacional exhortó a los gobiernos europeos “transitar el sendero de la moderación y el equilibrio” a fin de que puedan aportar constructivamente mecanismos para abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas.

A continuación, el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobiernos de Europa, en la que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro que el Pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática.

La soberanía del Pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna, mucho menos luego de 200 años de haber roto las cadenas coloniales, gracias a la gesta independentista liderada por el Libertador Simón Bolívar.

Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región. Así mismo, denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones.

Advertimos que esos gobiernos están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del Pueblo venezolano, quien expresó su clara voluntad democrática en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los Gobiernos europeos a transitar el sendero de la moderación y el equilibrio, para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas.