Hispan TV •  Internacional •  05/02/2019

Hezbolá responde a Netanyahu: Estamos listos para la guerra

Un alto responsable de Hezbolá descarta una guerra de Israel contra El Líbano, pero, en caso de que la declare, asegura que el movimiento libanés “está listo”.

Hezbolá responde a Netanyahu: Estamos listos para la guerra

El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, declaró el domingo que el régimen de Israel “no está listo para iniciar un conflicto con El Líbano ahora, porque la situación es complicada (…). Pero, si quiere lanzar una guerra, estamos listos”, advirtió en una entrevista con un canal local.

El dirigente libanés también desestimó las acusaciones hechas el mismo día por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Hezbolá controla el nuevo Gobierno de El Líbano y que, por lo tanto, “lo controla Irán”.

Sobre este asunto, Qasem dijo que no era así. “Estas acusaciones no son importantes. Hezbolá se considera parte de un Gobierno de unidad nacional en El Líbano”, aseguró.

Casi nueve meses después de las elecciones legislativas, El Líbano anunció el pasado jueves la formación de un nuevo Gobierno, encabezado por el anterior primer ministro, Saad Hariri, y con unas 30 carteras.

Netanyahu reiteró su opinión de larga data de que Hezbolá es un apoderado iraní y envió un “mensaje muy poderoso: detendremos toda agresión desde El Líbano o desde Siria o desde Irán”.

Las tensas relaciones entre Israel y El Líbano se intensificaron a fines del año pasado después de que el ejército israelí lanzó una operación en la frontera para desmantelar los supuestos “túneles de ataque excavados” por Hezbolá.

El régimen israelí ha librado tres guerras en El Líbano: en 1982, 2000 y 2006. Después de la última contienda bélica, la capacidad disuasiva de Hezbolá se ha incrementado notablemente, según han admitido las autoridades israelíes, que aventuran que este movimiento cuenta en sus almacenes con aproximadamente 150 000 misiles y podría derrotar al régimen de Tel Aviv.

lvs/ncl/mtk/hnb


El Líbano /  Hezbolá /