PL •  Internacional •  04/02/2019

Lavrov niega posible regreso a guerra fría con EE.UU.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, negó hoy que el fin del funcionamiento del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF) signifique un regreso a la Guerra Fría.

Lavrov niega posible regreso a guerra fría con EE.UU.

No creo que estemos hablando aquí de un desarrollo de la Guerra Fría. Más bien, llegó una nueva época, que se caracteriza por el curso tomado por Estados Unidos de destruir todo el sistema de control sobre el desarme, consideró el diplomático.

Eso es muy lamentable, estimó el ministro ruso, al intervenir en un encuentro en la Universidad Eslava kirguizo-rusa de esta urbe.

La Cancillería rusa lamentó el pasado sábado la decisión de Washington de suspender sus obligaciones con el INF, como preludio a su abandono definitivo de ese arreglo, a lo que siguió el anuncio del Kremlin de también poner fin a sus compromisos.

Ante las nuevas amenazas planteadas por Washington, nos veremos obligados, por supuesto, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad nacional, declara la dependencia rusa en un comunicado oficial.

Rusia se reserva el derecho de actuar de forma simétrica en el desarrollo, producción y despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance, señala el documento.

Moscú hizo lo máximo posible para salvar el referido tratado, estima el comunicado.

En repetidas ocasiones hemos intentado llevar a los estadounidenses a una conversación profesional y ofrecimos iniciativas concretas con el fin de encontrar soluciones para resolver reclamos mutuos, destaca la Cancillería.

Al mostrar buena voluntad, adoptamos medidas de transparencia sin precedentes que fueron más allá de los requisitos de este acuerdo, recordó Rusia.

Sin embargo, todos nuestros esfuerzos fueron ignorados o bloqueados por Estados Unidos, que hace mucho tiempo se propuso destruir el INF, a fin de deshacerse de las restricciones para construir sus misiles, denuncia el documento.

tgj/to


Guerra fría /  Rusia /  Serguei Lavrov /