Agencia Telesur •  TSE •  Internacional •  03/02/2019

Comienzan las elecciones presidenciales en El Salvador

Más de 5 millones de salvadoreños están llamados a decidir quien será el presidente de El Salvador para el periodo 2019 -2024.

Comienzan las elecciones presidenciales en El Salvador

Este domingo 3 de febrero los salvadoreños asistirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Salvador Sánchez Cerén quien se mantiene en el poder desde el 2014.

De acuerdo a lo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) los comicios comenzarán a las 07H00 locales (13H00 GMT)  y cerrarán a  las 17H00 (23H00 GMT) para que  más de 5,2 millones de electores acudan a los 1.595 centros de votación dispuestos en todo el país

El actual presidente de El Salvador  llamó el pasado viernes a los salvadoreños a participar masivamente en los comicios de este domingo.

En el mensaje, Salvador Sánchez Cerén aseguró que todo está listo para que el proceso electoral transcurra en total normalidad.

Como parte del operativo de seguridad el Gobierno dispuso los 23,300 agentes que conforman la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la tranquilidad y seguridad durante el proceso electoral.

El organismo electoral acreditó un total de 4 mil 63 observadores electorales de misiones nacionales e internacionales, que están divididos en 2.338 nacionales y 1.725 internacionales.

Entre las misiones internacionales destacan la Unión Europea, OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Las elecciones de este domingo son las sextas desde que el país recobró la democracia en 1992, tras doce años de  guerra civil y mediante la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).

Los salvadoreños deberán elegir entre Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos. 

Si ninguno de los candidatos supera la barrera del 50 por ciento de los votos, los aspirantes con mayor cantidad de boletas a su favor se enfrentarán en una segunda vuelta pautada para el domingo 10 de marzo.


El Salvador /  elecciones /  elecciones presidenciales /