La Tienda Republicana

Rusia suspende su participación en el tratado INF como respuesta a la retirada de EEUU

02/02/2019

"Nuestra respuesta será equivalente" a la salida del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio por parte de Washington, ha indicado el presidente ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin junto al ministro de defensa, Serguéi Shoigú, y el ministro de exteriores, Serguéi Lavrov / Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado este sábado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo.

"Procederemos de la siguiente manera: nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos", ha indicado el líder ruso.

Además, Putin ha indicado que todas las propuestas de Moscú para salvar el tratado INF "siguen sobre la mesa".

"Las puertas para las negociaciones están abiertas", ha subrayado Putin durante la reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "Al mismo tiempo, les pido a ambos Ministerios que no inicien ninguna negociación sobre este tema", ha añadido.

"Vamos a esperar hasta que nuestros socios estén listos para llevar a cabo un diálogo igualitario e informativo con nosotros sobre este tema tan importante, tanto para nosotros como para nuestros socios y para todo el mundo", ha declarado.

En este sentido, el jefe de Estado ruso ha subrayado que EE.UU. siempre está buscando pretextos para desmantelar el sistema de seguridad establecido y no apoyan las iniciativas rusas en esta área.

"Nosotros durante muchos años, repetidamente hemos planteado el tema de llevar a cabo negociaciones sustantivas sobre los temas de desarme, y en casi todos sus aspectos", ha recordado.

"Y en los últimos años hemos estado viendo que nuestras iniciativas no cuentan con el apoyo de los socios. Por el contrario, se buscan diversos pretextos para desmantelar un sistema de seguridad internacional ya establecido", ha hecho hincapié el presidente.

Rusia no será arrastrada a una carrera de armamentos 

En respuesta a la declaración de este viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Washington tras su salida del tratado INF desarrollará "opciones de respuesta militar" para "negarle a Rusia cualquier ventaja", el mandatario ruso ha declarado que Moscú no va a participar en una carrera de armamentos.

"Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no debemos ser arrastrados a una carrera de armamentos costosa para nosotros", ha señalado.

En este sentido, el presidente le ha preguntado al ministro de Defensa si Rusia podría implementar medidas de respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF en el marco de las asignaciones presupuestarias disponibles para el Ministerio de Defensa para el 2019 y años subsiguientes.

"En los próximos días, propondremos un ajuste del presupuesto para 2019, que nos permitirá […] realizar esta tarea" sin aumentar el presupuesto previsto para este año, ha asegurado Shoigú.