Diario francés L'Humanité dedica portada a Lula para Nobel de la Paz

29/01/2019

El diario francés L''Humanité dedica hoy su portada a la campaña internacional para la nominación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Premio Nobel de la Paz.

'El Nobel de la Paz para Lula' aparece como título en la primera plana de uno de los cotidianos de izquierda más tradicionales del mundo, según reseña el portal Brasil 247.

La publicación gala destaca la lucha del exdirigente obrero contra el hambre en Brasil y lo clasifica como preso político.

'Un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza' resalta el periódico europeo en su escrito que inspiró la portada.

Señala que cerca de un medio millón de personas firmaron la petición presentada por el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel para convertir al exjefe de Estado brasileño en Nobel de la Paz.

Apunta que a principios de la década de 2000, Lula, preso político encarcelado sin ninguna prueba, comenzó su presidencia con la ambiciosa campaña Hambre Cero.

Esquivel busca reconocimiento al exmandatario por el hecho de haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011).

'Debemos superar el hambre, la miseria y la exclusión social. Nuestra guerra no se trata de matar a nadie, sino de salvar vidas', dijo en la ocasión el exsindicalista, refiere L'Humanité.

Comenta que 'si bien varias aspiraciones se han desvanecido desde la elección de Jair Bolsonaro como presidente, algunos ciudadanos parecen decididos a emprender una lucha extremadamente política para ganar la candidatura de Lula para el Premio Nobel de la Paz 2019'.

Menciona que Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, ya reunió cerca de 500 mil para la nominación de Lula, incluidas las de los sociólogos Jean Ziegler y Éric Fassin, y los estadounidenses: la activista Angela Davis, el actor Danny Glover y el lingüista Noam Chomsky.

L'Humanité recuerda que 'la nominación al Comité del Nobel termina el jueves. Pueden firmar parlamentarios y ministros, jefes de Estado, miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, o profesores, rectores y directores universitarios'.

El 31 de enero marcará el fin del período en la recolección de firmas para proponer al exlíder metalúrgico al Nobel de la Paz.

Para formalizar la candidatura resulta necesario reunir, hasta esa fecha, rúbricas de individuos que encajen en los criterios estipulados por la Fundación Nobel.

Desde abril, Lula encuentra preso en la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por supuestos actos de corrupción.

tgj/ocs