La Jornada sin Fronteras •  Internacional •  29/01/2019

Albergues para migrantes devueltos por EU a México están saturados

Los albergues en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana están saturados de migrantes y no estarían en capacidad de recibir la afluencia de centroamericanos que está previsto empiecen a llegar el viernes, cuando Estados Unidos comience a regresar a México a solicitantes de asilo.

Albergues para migrantes devueltos por EU a México están saturados

La política del gobierno del presidente Donald Trump, anunciada el 20 de diciembre, plantea devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración de ese país.

El portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo el viernes que Estados Unidos enviaría de manera unilateral un primer grupo de centroamericanos a territorio mexicano a través de Tijuana.

Defensores de derechos humanos en Tijuana aseguran que los albergues no estarían preparados para recibir a grandes grupos y los migrantes que viven en ellos desde hace meses están preocupados sobre lo que sucederá ahora con sus propios casos, mientras más personas siguen llegando.

Danis Lázaro, un guatemalteco de 24 años, llegó el viernes a Tijuana con sus dos hijas, de seis y siete años de edad, después de dejar su país hace cinco meses y dijo estar preocupado por la nueva política de hacer esperar a migrantes en México.

“A mí no me parece justo. Al otro lado es más seguro para mí”, expresó Lázaro refiriéndose a Estados Unidos mientras hacía fila en el puerto de entrada El Chaparral. Contó que salió de Guatemala después de recibir amenazas de grupos criminales que aseguró mataron a su hermano y a su cuñado.

El objetivo de la política de Estados Unidos, denominada protocolos de protección al migrante, es reducir el número creciente de familias que llegan y dicen temer regresar a sus países de origen debido a la violencia, pero la administración de Trump asegura que muchos de los reclamos no son válidos.

México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

Velasco reiteró que México no acepta un esquema de ser “tercer país seguro” pues significaría un compromiso para procesar las solicitudes de asilo y responsabilizarse de su situación jurídica, además de que no aceptará a menores no acompañados y personas con problemas de salud.

José María García, director del albergue juventud 2000 en Tijuana, dijo que están a su máxima capacidad y no podrían alojar a los que vayan regresando de Estados Unidos.

“Esperemos que esto no suceda”, dijo García.

Tijuana ha sido tradicionalmente receptora de migrantes, pero entre octubre y noviembre miles de centroamericanos que atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos llegaron a la ciudad y se han quedado en ella, otros regresaron a sus países y algunos más han perdido la vida.

“Esta decisión pone en una encrucijada al Gobierno mexicano y a nosotros, ya que en los últimos meses ha sido un caos para las casas de migrantes con la llegada de toda de esta gente en las caravanas”, dijo José Moreno Mena, representante de organizaciones de migrantes en Tijuana y Mexicali.


caravana de migrantes /  EE.UU. /  México /