Hispan TV •  Internacional •  29/01/2019

Al-Asad pide reforzar las cooperaciones entre Irán y Siria

El presidente sirio, Bashar al-Asad, pide reforzar las cooperaciones con Irán a fin de contrarrestar a los países que intentan debilitar a las dos naciones.

Al-Asad pide reforzar las cooperaciones entre Irán y Siria

“Las dos naciones siempre se han aliado en tiempos difíciles y esto debería seguir siendo así”, ha indicado Al-Asad en una reunión mantenida este martes con el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, en Damasco (la capital siria), donde alabó el pleno apoyo del país persa a Siria frente a los grupos terroristas.

De este modo, el mandatario sirio ha pedido una mayor participación de la República Islámica de Irán y sus empresas en todos los proyectos de reconstrucción de Siria tras la derrota total de las bandas terroristas presentes en el país árabe.

“Después de que Siria haya sido liberada por completo, la prioridad más importante para el Gobierno será la reconstrucción del país, por ello, queremos una mayor presencia y una cooperación más estrecha con las empresas públicas y privadas de Irán en varios campos”, ha aseverado Al-Asad.

Asimismo, en otro apartado de sus afirmaciones, Al-Asad ha hecho alusión a los recientes acuerdos rubricados entre Damasco y Teherán, para después considerarlos una “base económica sólida” para contrarrestar la guerra económica emprendida por algunos países occidentales en contra de Siria e Irán.

Por su parte, Yahanguiri ha celebrado las continuas victorias del pueblo y Gobierno sirios ante los grupos terroristas, en especial los extremistas del EIIL (Daesh, en árabe), resaltando que la seguridad del mundo depende de la seguridad de Siria y otros países de Oriente Medio.

“El Occidente, en particular Estados Unidos, brindó apoyo financiero, militar y logístico a los terroristas en la guerra contra Siria, con el único propósito de dañar el Eje de la Resistencia y perturbar la seguridad de la región”, ha agregado.

El vicepresidente primero iraní ha elogiado, además, los esfuerzos colectivos de Irán, Rusia y Turquía para poner fin a los conflictos en Siria, y ha hecho hincapié en que su visita a Siria, en estos tiempos que corren, “significa que la guerra está terminando y que ha llegado el momento de reconstruir” el país árabe.

Al subrayar la necesidad de que se establezcan vínculos más estrechos entre Teherán y Damasco, Yahanguiri ha resaltado que un acuerdo sobre cooperación económica estratégica contribuiría a una mejor implementación de los contratos firmados por los dos países.

A la cabeza de una delegación diplomática y empresarial constituida por 40 miembros, Yahanguiri llegó el lunes a la capital siria, en una visita de dos días de duración, para reunirse con altos funcionarios del país árabe. Según varias fuentes, las dos partes han firmado 11 acuerdos importantes, entre los que se incluye un convenio de cooperación económica estratégica a largo plazo.

myd/anz/fdd/rba


Al Assad /  Siria /