PL •  Internacional •  25/01/2019

Consejo de Seguridad debate sobre impacto de eventos climáticos

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy un debate abierto sobre el impacto que pueden tener en la paz y la seguridad internacionales los desastres relacionados con el clima.

Consejo de Seguridad debate sobre impacto de eventos climáticos

Junto a varios participantes a nivel ministerial, la sesión contará con representantes de la Organización Meterológica Mundial y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otras entidades.

Según una nota difundida por la República Dominicana, que este mes preside el Consejo de Seguridad, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales pueden hacer mella en los sistemas de gobernanza.

El documento describe el impacto negativo de eventos relacionados con el clima como huracanes, inundaciones y tormentas en regiones de América Central, el Caribe y Asia.

Además, afirma que las sequías y la desertificación contribuyen a la inestabilidad y al potencial de conflicto a través de la pérdida de los medios de subsistencia y la inseguridad alimentaria.

Del mismo modo, añade, el aumento del nivel del mar relacionado con el cambio climático plantea un problema para la existencia misma de muchos Estados insulares.

El tema del cambio climático ha ganado espacio en la agenda del Consejo de Seguridad durante los últimos años, en un contexto no extento de controversia.

Después de una visita del Consejo de Seguridad a la región del Lago Chad, en marzo de 2017, se aprobó la resolución 2349 que abordaba las múltiples facetas del conflicto de Boko Haram.

Entre sus muchos elementos, se enfatizaba en la necesidad de una evaluación adecuada de los riesgos y estrategias de gestión por parte de los Gobiernos y las Naciones Unidas en relación con los efectos adversos de la situación climática y los factores ecológicos para la situación de seguridad.

A partir de ese documento, otras resoluciones del Consejo incorporaron el lenguaje sobre clima y seguridad.

En julio del año pasado, también se realizó un debate abierto bajo el título: ‘Comprender y abordar los riesgos de seguridad relacionados con el clima’.

Pero algunos se cuestionan la capacidad del Consejo de Seguridad para abordar asuntos de los cuales otras instancias de la ONU están mejor equipadas y entrenadas para enfrentar el problema.

En tanto, otros ven como positivo que el organismo de 15 miembros -cuyas resoluciones tienen carácter vinculante- aborde el cambio climático como un asunto de seguridad.

agp/ifb


cambio climático /  Consejo de Seguridad de la ONU /