Hispan TV •  Internacional •  22/01/2019

Alemania y Francia pulen su eje para crear un ejército europeo

Alemania y Francia dan pasos hacia un ejército europeo, independiente de EE.UU., firmando un tratado de cooperación en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Alemania y Francia pulen su eje para crear un ejército europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han rubricado este martes el llamado Tratado de Aquisgrán para fortalecer las relaciones franco-alemanas y enviar un mensaje de apoyo a la construcción de una Unión Europea (UE) “unida, eficaz, soberana y fuerte”.

Este nuevo tratado quiere ser “una contribución” a la futura creación de un ejército europeo, ha destacado Merkel. Además, según la canciller alemana, el nuevo pacto responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos que corren.

«En tiempos de populismos y nacionalismos, de cuestionamientos del multilateralismo, Europa debe mantenerse firme en sus principios. Francia y Alemania están dispuestas a seguir estrechando su cooperación, que con este tratado da nuevos pasos en materia de Defensa y hacia la formación de un ejército europeo”, ha dicho Merkel tras la firma del acuerdo en la ciudad fronteriza de Aquisgrán.

Por su parte, el presidente de Francia ha defendido este acuerdo, que abre “un nuevo capítulo” tanto en las relaciones bilaterales como en las de la UE.

A la ceremonia de la firma, en la sala de la coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, se sumaron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el de Rumanía, Klaus Johanis, país que ejerce este semestre la presidencia comunitaria.

El nuevo tratado se centra en apartados tales como la seguridad, la cooperación económica, la investigación o la tecnología, e incluirá, asimismo, cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente, y sociedad civil.

En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, como su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales, han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

La creación de un ejército europeo, que ideó Francia, para poder defender Europa sin depender de EE.UU., recibió el apoyo de Alemania y España; además, el presidente de la Comisión Europea ha defendido en reiteradas ocasiones esta iniciativa.

No obstante, la propuesta de Macron ha sido objeto de duras críticas por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien consideró “muy insultante” tal idea, llamando a la UE a incrementar su gasto militar en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

Conforme a varios analistas, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que, en palabras del exmilitar español José Antonio Alcaide, EE.UU. ha actuado “como una especie de tutor” de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y ahora “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

tmv/anz/alg/rba


Alemania /  Francia /