Los chalecos amarillos marchan por décimo fin de semana en Francia

Como en anteriores oportunidades, la marcha transcurrirá por las principales avenidas de París y otras ciudades de Francia. El "Gran Debate Nacional" iniciado este martes por Emmanuel Macron para que la ciudadanía exponga sus reivindicaciones no parece aplacar la indignación de ese movimiento de protesta.

Los chalecos amarillos hoy / Descifrando la Guerra

Los chalecos amarillos han salido nuevamente este sábado a marchar por décimo fin de semana consecutivo contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

La movilización se desarrolla bajo un fuerte despliegue policial. El Gobierno decidió movilizar alrededor de 80.000 agentes en todo el país, 5.000 de ellos en París, escenario principal de las movilizaciones. Por ahora, 12 personas han sido arrestadas durante controles aleatorios por portar armas prohibidas, según informan agencias francesas.

Como en anteriores oportunidades la marcha transcurrirá por las principales avenidas de París, y otras ciudades de Francia.

A pesar de que a inicios de esta semana el presidente Macron dio comienzo a los diálogos del gran debate nacional para que la ciudadanía exprese sus reivindicaciones, abarcando temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente,  no parece aplacar la indignación de los chalecos amarillos.

Las movilizaciones ciudadanas estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

El Gran Debate Nacional, la iniciativa que el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este martes para que la ciudadanía exprese sus reivindicaciones —y que abarca temas como poder adquisitivo, democracia, fiscalidad y medio ambiente—, no parece aplacar la indignación de los 'chalecos amarillos'. Este debate estará vigente hasta el próximo 15 de marzo.

En la actualidad los chalecos amarillos reclaman mejoras salariales y el fin de la agenda de recortes sociales impulsada por el mandatario galo.