Grecia. Brutal represión contra la movilización masiva de los docentes por parte del gobierno

El gobierno de SYRIZA-ANEL respondió con brutal represión contra las movilizaciones masivas y dinámicas que realizaron los docentes en el marco de su huelga de 24 horas el viernes 11 de enero de 2019 contra el proyecto de ley del gobierno con respecto al nuevo sistema de contrataciones-nombramientos que se está discutiendo en estos días en el parlamento. Los docentes denuncian que este proyecto de ley abre el camino para el despido de miles de docentes interinos, a través de los criterios que establece el nuevo sistema de contrataciones.

En Atenas, cuando la marcha llegó a la sede oficial del Primer Ministro, los representantes de los docentes exigieron que se retiraran de inmediato las furgonetas de la policía que habían bloqueado el acceso, para reunirse con el Primer Ministro.

La policía respondió con uso excesivo de productos químicos, disparando a ciegas, detrás de las furgonetas, de granadas de aturdimiento contra los docentes causando heridos; entre ellos el diputado del KKE Giannis Delis, Theodora Drimala, miembro del consejo de administración de la Federación de Maestros de Grecia y cuadro del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y Giannis Eris, el estudiante electo en el consejo estudiantil de la Facultad de Historia y Arqueología. El diputado del KKE sufrió una quemadura y una rotura del tímpano y está hospitalizado en el Hospital Evangelismos.

En un intento de renunciar la grave responsabilidad del gobierno por el ataque, la Ministra de Protección Ciudadana, Olga Gerovasili, habló en su declaración de… “acciones inaceptables y políticamente peligrosas” de “algunos hombres de la policía antidisturbios”, mientras que el Cuartel General de la Policía Helénica se apresuró a ordenar una investigación administrativa oficial…

La Oficina de Prensa del CC del KKE emitió también el siguiente comunicado con respecto al ataque brutal de la policía antidisturbios contra la manifestación de los docentes: “El KKE condena el ataque brutal de la policía antidisturbios contra la manifestación masiva de docentes fuera del parlamento, que incluso llegaron al punto de disparar a ciegas contra los manifestantes gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Este ataque causó heridos entre los manifestantes, como del diputado Giannis Delis y de Theodora Drimala, miembro del consejo de administración de la Federación de Maestros de Grecia y cuadro del PAME que se llevaron al Hospital Evangelismos. Este ataque muestra que el gobierno de SYRIZA-ANEL no duda en imponer su política que en el campo de los docentes se expresa poniendo de rehenes y en desempleo a miles de docentes con contratos de corto plazo y otros sin nombramiento, así como con miles de posiciones vacantes en las escuelas.

El representante parlamentario del KKE, Thanasis Pafilis, protestó enérgicamente por este evento a la Ministra de Protección Ciudadana.

Declaración de Dimitris Koutsoumpas

En su declaración el SG del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, subrayó que: “El ataque brutal de hoy de parte de las fuerzas policiales contra docentes, que causó la grave lesión del diputado del KKE, Giannis Delis, quien está hospitalizado, demuestra que el gobierno de SYRIZA-ANEL es despiadada.

De esta manera, parece que el Sr. Tsipras pretende -igual que sus antecesores- “solucionar las cuestiones pendientes”, es decir completar el trabajo sucio que ha emprendido.”

 

Temas: