La Tienda Republicana

El Gobierno uruguayo estima que la marihuana legal hizo perder $22 millones al narcotráfico

17/01/2019

El Gobierno de Uruguay provocó pérdidas al narcotráfico de 22 millones de dólares con la implementación de la ley de regulación de la marihuana de 2013, informó el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

elad abraham / Mi planta

"Se estima que el volumen de dinero que ha dejado de ser canalizado a través del mercado ilegal desde la instrumentación de la política pública supera los 22.000.000 de dólares", indica el IRCCA en el quinto informe sobre el estado de situación del mercado regulado del cannabis al 30 de noviembre de 2018.

La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener marihuana recreativa, con fines no médicos: cultivo en casa, clubes de membresía o de membresía y a través de farmacias registradas.

Tras su aprobación, Mujica dijo que se trataba de la "regulación" de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, "en una esquina, en las puertas de los liceos".

La normativa, agregó, fue creada con la intención de "arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día".

El cultivo en casa y los clubes de membresía están operativos desde 2014 y la tercera opción, la de venta en farmacias, desde el 19 de julio de 2017.

El IRCCA reconoció que aún la distribución por venta en farmacias no logra cubrir la demanda existente.

También: Mercado de marihuana en Uruguay: ¿cuáles han sido los resultados desde la regulación?

Por esa razón, el Instituto informó que trabaja en un nuevo llamado a empresas productoras para el próximo 11 de febrero, mientras estudia nuevas solicitudes de farmacias para convertirse en puntos de venta autorizado.

En noviembre de 2018 aumentó casi un 10% la cantidad de personas habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada por las tres vías, respecto a la cifra del informe anterior de septiembre, añade el informe.

Al 30 de noviembre, y luego de 17 meses de funcionamiento conjunto de las tres vías de acceso, había 41.376 personas habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada.

De esa cifra se desprenden 31.565 que conforman el registro de adquirentes en farmacias, 6.980 están anotadas en el IRCCA como cultivadores domésticos y 2.831 figuran como miembros de uno de los 110 clubes de membresía existentes.

Entre el 19 de julio de 2017 y el 30 de noviembre del año pasado se realizaron 383.280 transacciones en farmacias, lo que totalizó 1.916 kilos vendidos.

Además: Cannabis medicinal en Uruguay: aún lejos de ser una alternativa "accesible"

De ese total, el 61,5% se vendió en las farmacias habilitadas en Montevideo y el restante 38,5% en las distribuidas en los restantes 18 departamentos del país, con un promedio de venta diaria de 5.961 gramos (5,96 kilos).