Hispan TV •  Internacional •  17/01/2019

‘Arresto discriminatorio de Hashemi viola la libertad de prensa’

La Unión de Radios y Televisiones Islámicas denuncia detención y violación de libertad de prensa y expresión a una periodista de la cadena Press TV en EE.UU.

‘Arresto discriminatorio de Hashemi viola la libertad de prensa’

Mediante un comunicado emitido el miércoles, el colectivo repudió “el trato discriminatorio y acoso” a los que fue sometida Marzie Hashemi, presentadora de televisión y documentalista en la cadena de noticias en inglés Press TV, desde que fue detenida el pasado domingo en EE.UU.

Hashemi, nacida en Estados Unidos, fue detenida sin cargos a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri). La periodista, quien ha vivido varios años en Irán y se ha convertido al Islam, viajó a EE.UU. para visitar a su hermano enfermo y a otros parientes, que no pudieron ponerse en contacto con ella.

En su nota, la Unión de Radios y Televisiones Islámicas, denunció que el arresto de la prominente periodista “viola la libertad de prensa” y responsabilizó a las autoridades de EE.UU. de las consecuencias de este comportamiento “discriminatorio”.

La unión exigió a EE.UU. la inmediata liberación de la periodista y que respete sus derechos humanitarios y profesionales. Se solidarizó además, con Hashemi y el canal Press TV, y manifestó su compromiso con defenderla hasta lograr su libertad.

El colectivo llamó a los medios de comunicación y a las organizaciones internacionales pertinentes a expresar su solidaridad con la periodista y contribuir a la protección de la libertad de prensa y de periodistas.

La discriminación racial y la agresión, agrega la nota, a figuras prominentes de los medios de comunicación que tienen posturas claras contra la hegemonía y el terrorismo takfirí, son “un ataque a la dignidad humana”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tachó de un “juego político inaceptable” el arresto de la presentadora de Press TV en EE.UU., y subrayó que la medida violaba la libertad de expresión.

El arresto de esta periodista que tiene también la nacionalidad iraní ha tenido una gran resonancia a nivel internacional. Los medios de comunicación independientes han criticado la censura en Estados Unidos.

Activistas e internautas también han manifestado en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato que ha sufrido, a la vez que exigían al Gobierno estadounidense que la libere de inmediato.

ftm/rha/fdd/hnb


EE.UU. /  Marzie Hashemi /