La Tienda Republicana

Siria. Damasco incrementa sus contactos con las facciones kurdas frente a una posible ofensiva turca

Las autoridades de Damasco incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del país frente a una posible ofensiva turca, corroboró el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Estamos seguros de que podemos resolver una serie de problemas complicados a través del diálogo basado en el principio de la integridad territorial del país y la unidad del pueblo”, dijo Susan en una rueda de prensa, tras subrayar que las negociaciones se profundizaron debido a una posible operación militar del Ejército turco.

Los kurdos, agregó, son “parte integrante del pueblo sirio”.

El 9 de enero, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, aseguró que su Gobierno había incrementado los contactos con los kurdos y calificó una posible ofensiva militar otomana de “grave violación” e “injerencia en los asuntos internos de Siria”.

El canciller sirio recordó también que en 2018 se llevaron a cabo varias rondas de conversaciones positivas con los kurdos.

Antes, el político kurdo Reizan Hedu denunció que Washington trataba de evitar un acuerdo con Damasco para impedir la presencia del ejército sirio en la orilla oriental del río Éufrates y en la frontera con Turquía.

Source: Sputnik


Siria exige que EEUU evacúe totalmente su base de Al Tanf


terroristas

“La mayor base militar de EEUU en Siria, que se encuentra en la frontera de Al Tanf entre Siria y Jordania, debe ser cerrada”, dijo el diario ruso Izvestia, que citó el servicio de prensa del partido gobernante Baaz en Siria. Siria exige que EEUU abandone todo su territorio y la base en el sur del país no será una excepción.

“Todavía no hay contacto directo entre las fuerzas del gobierno de EEUU y Siria, y el esfuerzo de mediación está siendo llevado a cabo por el Ejército ruso”, dijo el Partido Baaz.

La Embajada de EEUU dijo a Izvestia, citando un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, que el ejército de EEUU continuaría garantizando la seguridad de la frontera sirio-jordana, cerca de la base y el campo de refugiados de Rukban.

Según los informes de los medios estadounidenses, que citan a funcionarios del Pentágono, Washington está considerando retirar las fuerzas estadounidenses de la base por algún tiempo o transferirlas al control directo del ejército jordano. Pero Damasco está en contra de este escenario, dijo el Partido Baaz.

El presidente del comité de defensa en la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), ex comandante de paracaidistas rusos, general Vladimir Shamanov, dijo que Turquía quería tomar el control de la base de EEUU. “Los turcos quieren que esta base sea confiada a su jurisdicción y están discutiendo con los estadounidenses. No ha habido resultados hasta el momento o todavía no los conocemos”, explicó. “Otra opción posible esbozada por los norteamericanos era preservar la base dejando un pequeño contingente de tropas allí.”

Frants Klintsevich, jefe adjunto de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento ruso, hizo hincapié en que la base estadounidense es ilegal en Siria y que el liderazgo sirio exige la retirada de todo el contingente estadounidense de su territorio y, por supuesto, se opone a cualquier cesión a Turquía o a otro país.

Source: Press TV


Convoy militar del Ejército turco en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria.

Unos 80 000 soldados del Ejército turco están listos para participar en la mayor operación transfronteriza en la historia moderna del país euroasiático en Siria.

El diario local Yeni Safak ha informado este lunes de que 80 000 militares turcos están preparados para atacar la ciudad de Manbij, ubicada en la provincia siria de Alepo, y las regiones del este del río de Éufrates. Las dos zonas están controladas por las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU.

Según informa el rotativo, si Ankara utiliza este número de soldados para acometer contra Siria será la mayor operación militar en la historia moderna de Turquía después de la invasión a Chipre el 20 de julio de 1974. Durante la mencionada agresión que terminó casi un mes después, el 16 de agosto, los soldados turcos ocuparon más de una tercera parte de Chipre.

Yeni Safak ha explicado también que la operación militar turca en Siria comenzará desde las provincias meridionales de Saniurfa y Kilis, y se concentrará en ocupar las zonas orientales de Éufrates.

La publicación ha subrayado que el despliegue de las tropas comenzará a lo largo de un área de 500 kilómetros en la frontera con Siria para despejar una zona de 30 000 kilómetros cuadrados de la presencia de las organizaciones terroristas.

Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos, controlan las zonas norteñas de Siria. Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por siglas en kurdo), al que cataloga de organización terrorista.

Esta situación ha provocado fricciones entre EE.UU. y Turquía, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la llamada coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, y parte de la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el domingo de que “arrasará económicamente” a Turquía, si ataca a los kurdos. “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha tuiteado hoy lunes que Ankara no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes de EIIL y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular, y, por tanto, Ankara continuará “luchando contra todos ellos”.


Habitantes del Golán denuncian proyectos colonizadores israelíes


golan

Las manifestaciones continúan produciéndose desde el poblado de Majdal Shames contra esas políticas de ocupación y para impedir la ejecución del proyecto de ‘Turbinas eólicas’ en zonas agrícolas de las colinas que rodean esa localidad y las de Massada, Ein Quinieh y Baqatha.

En los mítines se llama a cerrar filas y aunar voluntades para resistir las prácticas represivas de las autoridades israelíes y se reafirma la identidad siria y el apego a la Madre Patria.

El actual proyecto del régimen de Tel Aviv incluye la confiscación de más de seis mil dunam (1 dunam igual a mil metros cuadrados) de tierras de cultivo que pertenecen a los golaneses que habitan los pueblos mencionados.

Según las informaciones, las empresas Minrav Holdings y Nextcom construirán de manera conjunta en un periodo de 25 meses un parque eólico en los Altos del Golán, considerado el mayor de su tipo en Israel, a un costo de 38 millones de dólares.

Las compañías firmaron un contrato para operar y mantener el proyecto durante 20 años después de que se complete la construcción.

Israel ocupó 1.200 kilómetros cuadrados de los Altos de Golán desde 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, rechazada internacionalmente y por Naciones Unidas.

A fines del pasado noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, aprobó una nueva resolución en la que pedía la desocupación de estas tierras por parte de Israel.

En la zona ocupada existen 36 poblados árabes y luego de la ocupación israelí fueron expulsados de sus tierras más de 130.000 personas para facilitar la ilegal entrada de no menos de 20.000 colonos judíos en más de 30 asentamientos.

De los Altos del Golán, Tel Aviv extrae el 15 por ciento del agua potable que necesita y un tercio de la producción de vino a través de las compañías Mey Eden y Golan Height Winery, respectivamente y controla la reserva natural de Gamba, las laderas nevadas del Monte Hermón para turismo de invierno y los baños termales de Hamat.

Diversas denuncias a nivel internacionales indican además que áreas de Jabal al Sheik, cercana al Monte Hermon, se utilizan como depósitos de desechos nucleares, sobre cuya existencia el régimen sionista guarda absoluto silencio.

A lo largo de unos 60 kilómetros, que incluye áreas cercanas al lago Tiberíades y el mar de Galilea fronterizos con Siria, fuerzas de Naciones Unidas reanudaron desde fines del 2018, los patrullajes en conjunto con la Policía Militar de Rusia luego que el Ejército sirio desalojara a los grupos terroristas.


Damasco revitaliza su agricultura gracias a la liberación de la Guta Oriental


agricultura

Las recientes y abundantes lluvias esta temporada contribuyeron a levantar el sector agropecuario en la provincia y elevar el nivel de aplicación del plan agrícola, según declaró el jefe del Departamento de Agricultura, Ali Sadat.

Con ese fin, detalló, se distribuyeron cerca de 60.000 semillas para esos y otros cultivos, así como se garantizó combustible, fertilizantes y forraje para los agricultores.

Sobre el sector ganadero, dijo que las estadísticas actuales muestran que hay 1.500.000 ovejas y aproximadamente 174.000 vacas.

Gutta oriental forma parte del cinturón agrícola que rodea la capital siria, en una región clave para el abastecimiento de agua potable y el riego de las plantaciones.

Temas: