PL •  Internacional •  15/01/2019

Palestina asumirá liderazgo del G77 más China

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, asumirá hoy en ceremonia oficial el liderazgo el Grupo de los 77 (G77) más China, el bloque más grande de países en desarrollo de la ONU.

Palestina asumirá liderazgo del G77 más China

Egipto le entregará la presidencia a Palestina, después de que la Asamblea General decidiera en octubre del año pasado -por mayoría abrumadora- otorgarle temporalmente derechos y privilegios a un Estado observador de Naciones Unidas para dirigir el G77 más China.

Al asumir el liderazgo del bloque, Palestina podrá copatrocinar propuestas y enmiendas, así como formular declaraciones y plantear mociones de procedimiento.

Pese al apoyo mayoritario de la Asamblea General, Israel y Estados Unidos expresaron una fuerte oposición a otorgar a los palestinos esos derechos en la ONU.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en el organismo internacional, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

La víspera, Abbas se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres y le transmitió la creciente preocupación de su pueblo ante las agresiones de Israel.

Por tal motivo, destacó la necesidad de implementar las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que buscan brindar protección internacional a los palestinos frente a los ataques de Tel Aviv.

Guterres reiteró que la solución de dos estados es la única opción viable para una paz sostenible en la región.

El presidente palestino también se reunió con la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, quien se mostró muy satisfecha por el ‘fructífero encuentro’.

A la luz de la próxima presidencia palestina del G77 más China, señaló la diplomática ecuatoriana, esperamos trabajar juntos con el fin de hacer que la ONU sea más relevante para todas las personas.

Ese bloque cuando se creó en 1964 solo contaba con 77 naciones -entre ellas, Egipto, Arabia Saudita, Brasil, Tailandia e India- y ahora abarcar 134 países y representa alrededor del 80 por ciento de la población mundial.

tgj/ifb


G77+China /  Palestina /