WSJ: Bolton pidió al Pentágono un plan para atacar a Irán

Un nuevo informe indica que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, pidió al Pentágono un plan para ejecutar un ataque militar contra Irán.

Según informa este domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés), citando a altos funcionarios de la Casa Blanca, la solicitud se produjo después de que tres proyectiles cayeran el pasado mes de septiembre cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad (la capital iraquí), un ataque del que Washington acusó, sin presentar prueba alguna, a las fuerzas apoyadas por Irán.

Tras el ataque, agrega el diario, Bolton se comunicó con las altas autoridades del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) para desarrollar un conjunto de opciones para atacar el país persa.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. “coordina la política y brinda al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas”, comentó el portavoz del referido organismo, Garret Marquis, al diario estadounidense.

Según el informe, la solicitud de Bolton fue recibida “con preocupación” tanto por el Pentágono como por el Departamento de Estado. Un antiguo responsable de la Administración estadounidenses indicó, además, que la petición causó “estupefacción” entre el personal.

Aunque el Pentágono obedeció la solicitud del Consejo, explica el diario, se desconoce si estos planes acabaron concretándose en un informe, o si el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaba al tanto de la situación.

La información sale a la luz en medio de una severa retórica entre Washington y Teherán, que ha seguido al anuncio de la nueva ronda de sanciones antiraníes tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). 

Pese a las amenazas de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Irán ha advertido en reiteradas ocasiones que están en plena disposición para dar una “respuesta fuerte y en tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

myd/ctl/rba