Hispan TV •  Internacional •  14/01/2019

Trump amenaza con devastar económicamente a Turquía si ataca kurdos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con “devastar económicamente” a Turquía si éste ataca a las milicias kurdas que apoya Washington en Siria.

Trump amenaza con devastar económicamente a Turquía si ataca kurdos

“Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos”, ha advertido este domingo Trump en su cuenta de Twitter, donde también ha abogado por crear “una zona de seguridad de 20 millas (30 kilómetros)” en Siria.

El inquilino de la Casa Blanca, además, ha sostenido que EE.UU. saca a sus tropas de Siria, pero seguirá “golpeando” desde “una base existente cercana” a los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), si vuelven a representar una amenaza.

A su juicio, los estadounidenses también se benefician de destrucción de Daesh, pero ha recalcado, “es momento de regresar nuestras tropas a casa”. 

Siria considera “ilegal” la presencia militar estadounidense en su territorio y está convencida de que la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por Washington, “solo ayudó a crear las condiciones adecuadas para perpetuar la presencia de Daesh”.

Trump, además, ha afirmado que EE.UU. no quiere que “los kurdos provoquen a Turquía”, y ha urgido el fin de los conflictos en el país árabe. “¡Paren con las GUERRAS INTERMINABLES!”, ha apuntado.

Washington anunció el pasado 19 de diciembre el comienzo de la retirada completa de sus tropas de Siria sin dar un calendario específico. Ankara ha asegurado que continuará su lucha contra las milicias kurdas tras la salida de EE.UU. y no permitirá que estas se aprovechen de tal situación.

El pasado 6 de enero, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, reafirmó el compromiso de su país con los kurdos, señalando que las tropas estadounidenses no se retirarán de Siria hasta que sean erradicados los últimos reductos terroristas de Daesh y Turquía garantice la seguridad de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó de inmediato al respecto, advirtiendo de que su país podría lanzar una operación militar contra las milicias kurdas al norte de Siria en cualquier momento.

fdd/rha/ahn/alg


Donald Trump /  Kurdos /  Turquía /