PL •  Internacional •  14/01/2019

Presidente insta a franceses a participar en debate nacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó hoy a los franceses a la mayor participación posible en el debate nacional que será lanzado mañana, para intentar aplacar la crisis por las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Presidente insta a franceses a participar en debate nacional

En una carta a los ciudadanos, el mandatario abogó por que ‘la mayor parte de ustedes pueda participar en este gran debate, con el fin de ser útiles para el futuro del país’.

Asimismo, enfatizó que el proceso se extenderá hasta febrero y sus resultados serán dados a conocer el 15 de marzo.

En la misiva, el jefe de Estado mencionó unas 30 cuestiones en las que considera necesario reformar el país, articuladas en torno a los cuatro temas del debate: la transición ecológica; la fiscalidad y los gastos públicos; la democracia y la ciudadanía; y la organización del Estado y los servicios públicos.

La concertación nacional será lanzada mañana por el presidente desde la localidad de Grand Bourgtheroulde, una comuna del norte del país.

Allí comenzarán los encuentros con los alcaldes de todo el territorio galo en un ‘debate que debe ser lo más informal posible’, trascendió.

El objetivo del proceso previsto hasta marzo es buscar un consenso nacional en medio de la crisis por las manifestaciones de los chalecos amarillos, que llevan nueve jornadas de sábado de intensas protestas en demanda de una mayor justicia fiscal y social. Sin embargo, muchos cuestionan que si bien el presidente llamó a un debate abierto, al mismo tiempo trazó la línea roja de que no habrá modificaciones a las reformas ya decididas durante su mandato.

Ese factor constituye una limitación importante, a juicio de analistas, pues la principal causa de las protestas son las medidas impulsadas por Macron.

Por otro lado, una encuesta de Odoxa-Dentsu Consulting indicó hace dos días que una amplia mayoría de franceses (70 por ciento) piensa que la concertación no traerá beneficios para el país.

Aunque un 81 por ciento de los galos ha escuchado hablar sobre el debate, solo un 32 por ciento tiene pensado participar en él.

agp/lmg


chalecos amarillos /  Emmanuel Macron /  Francia /