PL •  Internacional •  11/01/2019

Rusia denuncia distorsión por Japón de negociaciones sobre Kuriles

La jefatura nipona distorsiona enormemente la esencia de los acuerdos entre los líderes de Rusia y Japón sobre las islas Kuriles del Sur, declaró hoy Igor Margulov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Rusia denuncia distorsión por Japón de negociaciones sobre Kuriles

Margulov se refirió a comentarios de Tokio respecto a la necesidad de ‘comprender’ a los habitantes de las Kuriles del sur sobre el tema la transición de las islas a la subordinación territorial nipona.

Además, el vicejefe de la diplomacia rusa mencionó las declaraciones niponas referidas al ‘rechazo de la demanda de compensación de Rusia’ en favor de Japón y los antiguos residentes de ese país por la ‘ocupación de las islas después de la guerra’.

El diplomático ruso también criticó las aseveraciones de Tokio de que en 2019 se producirá un punto de inflexión en el tema de un tratado de paz, indica una declaración de la Cancillería.

Tales criterios, además, perjudican la aceleración del proceso de negociaciones, basado en la Declaración Conjunta de 1956, y desorientan al público de los dos países con respecto al contenido de las conversaciones, subrayó.

Ello puede interpretarse solo como un intento de forzar artificialmente la atmósfera alrededor del problema de un tratado de paz, para imponer a la otra parte su propio escenario de solución, comentó Margulov.

En ese contexto, se enfatizó la invariabilidad de la posición de principio de Rusia de que la solución del problema del tratado de paz solo es posible si se crea un ambiente cualitativamente nuevo de las relaciones ruso-japonesas, indicó el diplomático.

Tales nexos deben ser apoyados por los pueblos de ambos países y basarse en el reconocimiento incondicional de Tokio de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, incluida la soberanía de la Federación Rusa sobre las Islas Kuriles del Sur, aclaró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dialogaron en varias ocasiones en 2018 y parecieron acercar sus posiciones respecto a la posibilidad de poner fin al estado formal de guerra de los dos países.

rgh/to


Japón /  Rusia /