Asesinan a séptimo líder social en Colombia en 2019

Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado de varios disparos en su vivienda.

Con el asesinato de Miguel Antonio Gutiérrez sube a siete la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante este 2019.

El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez  fue asesinado de varios disparos el pasado 7 de enero en su residencia en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año.

El crimen fue denunciado por la Confederación Nacional de Acción Comunal. El líder Miguel Antonio Gutiérrez tenia 40 años de edad y un cargo como presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Victoria.

“La Confederación Nacional de Acción Comunal hace un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida”, expresa.

 

En reiteradas ocasiones Gutiérrez había sido víctima de amenazas desde hace seis meses por paramilitares y bandas criminales.

La  Defensoría del Pueblo precisó que en 2018, 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales 86 ocurrieron desde la juramentación del presidente Iván Duque.

Entre las víctimas se encuentran activistas por los derechos humanos, comuneros, campesinos, indígenas y exguerrilleros, quienes murieron a manos de grupos violentos que operan en varias zonas del país.