Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

El Gobierno de Rusia advierte a los ‘exaltados’ en EE.UU. contra una posible intervención militar en Venezuela y lo califica como una ‘tendencia alarmante’.

“Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones”, ha denunciado este miércoles el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, en alusión a planes de EE.UU. de usar fuerza militar contra Venezuela.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas en La India, Riabkov ha expresado su preocupación por intentos de Washington de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, refriéndose al Grupo de Lima que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

“Veo los intentos de Estados Unidos de consolidar un frente antichavista (...) Esta es una tendencia alarmante”, ha alertado el diplomático ruso, según recoge la agencia estatal local de noticias TASS.

No obstante, Riabkov ha puesto de relieve que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela. “Un intento de usar la fuerza militar sería un desarrollo catastrófico”, ha insistido.

Washington en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de agredir a Venezuela con vistas a derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una postura anunciada no solo por sus funcionarios, sino por el propio inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condenado cualquier “intento” y “acción terrorista” para cambiar la situación de Venezuela, y ha ratificado la disposición de Moscú a apoyar al país suramericano.

Caracas, a su vez, señala que EE.UU. tiene planes militares para Venezuela y sus vastas reservas petroleras.

fmk/ktg/mkh