Agencia Telesur •  Internacional •  09/01/2019

OIM: Más de 4.000 migrantes murieron o desaparecieron en 2018

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la cifra supera por quinto año consecutivo los 3.000 casos registrados en el mundo.

OIM: Más de 4.000 migrantes murieron o desaparecieron en 2018

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló este martes que unos 4.592 personas murieron o desparecieron en todo el mundo al cruzar algunas de las rutas migratorias durante el 2018.  

El organismo indicó que esta cifra supera por quinto año consecutivo los 3.000 casos registrados y añadió que aún recopilan los datos exactos de las víctimas.

«Hay pocas fuentes de información confiables sobre las muertes y las desapariciones debido a la naturaleza clandestina de la migración indocumentada», explica parte del informe de la OIM.

Cifras por región 

Las cifras de fallecidos y desaparecidos por la migración masiva ante los conflictos internos o condiciones precarias de vida son alarmantes en diversas partes del mundo.

– Unas 2.297 personas fallecidas en el Mediterráneo (la mitad de los migrantes fallecidos en el mundo). 

– Casi 110 personas muertas en las fronteras de Europa.

– Al menos 564 alorte de África. 

– Más de 393 migrantes fallecidos en la frontera México – Estados Unidos.  

– 77 fallecidos en las rutas de Centroamérica. 

– 21 muertos tras cruzar fronteras de América Latina.  

Asimismo, en las dos últimas semanas de 2018, unos 137 migrantes, entre ellos mujeres y niños, fueron rescatados en grave estado de salud al intentaban ingresar a Europa en balsas precarias.


inmigración /  OIM /