Agencia Telesur •  Descifrando la Guerra •  Internacional •  07/01/2019

Fracasa el intento de golpe de Estado en Gabón

El presunto líder de los militares sublevados, el teniente Kelly Ondo Obiang, leyó un mensaje en el que llamaba a la sublevación y anunciaba la creación de un Consejo Nacional de Restauración.

Fracasa el intento de golpe de Estado en Gabón

El Gobierno de Gabón aseguró haber desarticulado un intento de golpe de Estado contra el presidente Ali Bongo perpetrado por un grupo de militares y afirmó que varios de los responsables ya se encuentran arrestados

La detención de los sublevados fue anunciada por el ministro de Comunicación de la nación africana, Guy Bertrand Mapangou, al que cita la emisora RFI.

Bertrand Mapangou aseguró que la situación en el resto de Gabón se normalizará en los próximos dos o tres días.

La toma de la radio estatal se produce pocos días después del arribo de un grupo de militares estadounidenses a Gabón ante una supuesta crisis en la República Democrática del Congo tras las elecciones del pasado 30 de diciembre.

A tempranas horas de este lunes se informó que un grupo de militares tomó por asalto la radio estatal de Gabón. El presunto líder de este grupo, el teniente Kelly Ondo Obiang, leyó un mensaje en el que cuestionaba el discurso de Año Nuevo del presidente Ali Bongo calificándolo de «un triste espectáculo para mantenerse en el poder».

Obiang anunció la creación del Consejo Nacional de Restauración contra el Gobierno de Bongo. «No podemos abandonar la patria», aseguraba el mensaje de los militares. Señalaron a las instituciones del país de «ilegítimas e ilegales».

«Ha llegado el día tan esperado en el que el Ejército decidió ponerse junto al pueblo para salvar a Gabón del caos», añadió.

Horas más tarde las fuerzas militares leales al mandatario, retomaron las instalaciones de la Radio y detuvieron a los sublevados.

El presidente Bongo, de 59 años de edad, fue hospitalizado el 24 de octubre en Arabia Saudita por un derrame cerebral.

Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentando todo tipo de rumores.


África /  Gabón /  golpe de estado /