Agencia Telesur •  EE •  Internacional •  06/01/2019

Ya van 4 líderes sociales colombianos asesinados en 2019

Con la muerte de José Rafael Solano ya son cuatro los líderes sociales asesinados en Colombia, a menos de una semana de iniciarse el año 2019.

Ya van 4 líderes sociales colombianos asesinados en 2019

En apenas seis días de este 2019, ya se han reportado cuatro asesinatos de líderes sociales en las zonas rurales de Colombia.

El pasado 4 de enero fue muerto a tiros José Rafael Solano, en la vereda El Jobo, ubicada entre el municipio de Zaragoza y Caucasia, departamento de Antioquia; crimen que fue denunciado el pasado viernes por la Fundación Sumapaz.  

Solano era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), reconocido en el municipio de Zaragoza y Caucacia por defender la minería ancestral.

El comunicado de Sumapaz declara que «no cesa el exterminio de líderes comunales en Antioquia», argumento que se ha sido reiterado por dirigentes políticos que muestran preocupación ante la crisis que allí se vive. 

La muerte violenta de Solano se suma al de los líderes sociales Wilmer Antonio Miranda en el municipio Cajibio, Cauca; Jesús Adier Perafán de Caicedonia, Valle del Cauca y Gilberto Valencia de Suárez, Cauca.

De acuerdo a  miembros de la Marcha Patriótica del Cauca, también el pasado  4 de enero cuatro hombres armados vestidos de civil y portando armas largas, dispararon contra el defensor de Derechos Humanos, Wilmer Antonio Miranda.

El líder social era integrante activo de la de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio, ATCC, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, COCCAM, el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca.

El primer crimen de este 2019 contra un líder social se presentó el martes 1 de enero en el municipio de Suárez (Cauca) donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social y gestor cultural.

La muerte del líder social del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) el 2 de enero Jesús Adier Perafán fue el segundo asesinato de 2019.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2016 «se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y se han informado 454 casos», aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  paramilitarismo /  violencia política /