La Tienda Republicana

Multitudinaria manifestación en Budapest contra la "ley de la esclavitud" de Viktor Orbán

Más de 10.000 personas se manifestaron ante el parlamento  de Hungría en Budapest para protestar contra una nueva legislación laboral que ha llegado a ser bautizada como "ley de la esclavitud".

Cartel durante una movilización que reza en magiar e inglés el lema "hay una dictadura en Hungría" / P-A
El comienzo de año ha traído protestas masivas también en Hungría, donde sindicatos y organizaciones políticas han convocado multitudinarias manifestaciones en protesta contra la reforma laboral que el gobierno de Viktor Orbán quiere introducir en el país.
“¡No pararemos!” fue el lema de la manifestación convocada por sindicatos y la oposición en Budapest, la capital de Hungría. La nueva marcha multitudinaria se sumó a una serie de protestas iniciadas a mediados de diciembre, después de que la mayoría parlamentaria aprobara la polémica ley.
 
La ley, aprobada el mes pasado, establece que los empresarios pueden solicitar a sus empleados hasta 400 horas extra de trabajo anuales a pagar en un plazo de tres años. La normativa previa solo permitía realizar 250 horas añadidas anuales. Además, permite a las empresas aplazar el pago de ese tiempo laboral extra hasta en 36 meses.
 
Más allá de las manifestaciones, los sindicatos han convocado una huelga general para el 19 de enero.

Aunque los protagonistas de la marcha fueron las centrales sindicales, las convocatoria han servido de muestra de la insatisfacción del pueblo húngaro, que cargó contra la política general del gobierno del Fidesz.

Viktor Orbán, reelegido para un tercer mandato consecutivo en abril, ya ha implementado polémicas reformas pese a las críticas. Los sindicatos se han comprometido a convocar más huelgas, si no cumplen sus peticiones.