La Tienda Republicana

El gobierno de Guatemala prohíbe entrada al país de un funcionario de la Cicig

La medida del Gobierno de Jimmy Morales viola el dictamen del máximo tribunal de Guatemala que permite la entrada de funcionarios de la Cicig al país.

Agentes de policía y de migración en el aeropuerto retienen a los funcionarios de la CICIG / Impacto
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) prohibió este sábado el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio Zuluaga.

La retención del funcionario de la Cicig por parte del Gobierno de Jimmy Morales viola el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de la nación centroamericano a favor de los representantes del organismo anticorrupción.

El investigador de la Cicig fue retenido por fuerzas de seguridad al momento de su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora en la capital guatemalteca.

En un comunicado el Ministerio Público señaló que la fiscal general María Consuelo Porras ordene al personal del MP ubicado en el aeropuerto que ordenen a los elementos de la Policía Nacional Civil cumplir con la resolución de la Corte que ampara el ingreso de los investigadores de Cicig a Guatemala.

El texto exige a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que ordene a su personal designado en el aeropuerto a que se cumpla con lo resuelto por el CC;  y advierte que en caso contrario procederá legalmente.

Al conocerse de la retención del funcionario de la Cicig, grupos y movimientos sociales organizaron una protesta en las inmediaciones del aeropuerto contra el presidente Jimmy Morales y para permitir el ingreso de Osorio Zuluaga.

Yilen Osorio Zuluaga es uno de los colaboradores de la Cicig a quienes el Gobierno les revocó las visas de cortesía en diciembre pasado. No obstante, la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo el pasado 21 de diciembre, en el que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) extender los carnés y no impedir el ingreso de los investigadores.

Osorio estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos secretario general del partido TODOS.