La Tienda Republicana

Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno estadounidense de forma indefinida

En una reunión con senadores y congresistas, el presidenta habría advertido de su intención de mantener el cierre por un periodo muy largo de tiempo, mientras la mayoría demócrata no desbloque el presupuesto para su muro con México.

A pesar de la permanencia del cierre de gobierno, Trump catologó la reunión como "positiva" / Jim Young / Reuters

El presidente Donald Trump mantiene su pulso con el Congreso y el Senado de los Estados Unidos tras dos semanas de cierre de gobierno, un bloqueo de los servicios públicos federales que incluyen transportes, seguridad o los servicios del poder judicial, entre otros. El líder del ejecutivo exige la aprobación de una gran cantidad de recursos público para hacer frente a la construcción de un muro en la frontera de México, extremo al cual la mayoría del poder legislativo se niega, anteponiendo otras necesidades del país a los elevados gastos que compromete el cumplimiento de la delirante promesa electoral de Trump.

Tras una reunión mantenida ayer, el senador demócrata de EE.UU., Chuck Schumer, ha informado de que el presidente pretende "mantener el cierre del Gobierno federal por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años".
 
Schumer, quien también se encontraba en el encuentro, comentó que los líderes demócratas le dijeron a Trump que es necesario "un gobierno abierto", pero que el jefe de Estado "se resistió".

"Mejor con el Gobierno abierto"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recalcó que los demócratas también están comprometidos con la seguridad en la frontera, pero quieren que se reanuden las operaciones del Gobierno mientras se llega a un acuerdo. "Podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno está abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente", aseveró.

La Casa Blanca está luchando por unificar a los republicanos detrás de la demanda de dinero del presidente Trump para construir el muro fronterizo como parte de cualquier acuerdo para reabrir al Gobierno. Los legisladores republicanos están atrapados entre la necesidad del presidente para financiar su promesa de campaña y las consecuencias de un cierre gubernamental prolongado.

"Estamos hablando de seguridad nacional"

En una alocución posterior, Trump, calificó la reunión de "productiva" y aseguró que había invitado a los líderes del Congreso a formar un grupo de trabajo con sus asesores para reunirse durante el fin de semana y hablar sobre el tema. Asimismo, se centró en señalar lo que él considera los peligros de no concretar la construcción en la frontera sur del país.

"Estamos hablando de seguridad nacional. [El muro fronterizo] lo deberían haber hecho todos los presidentes que me precedieron y ellos lo saben", afirmó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el plan para poner fin al cierre parcial del Gobierno. Sin embargo, al contemplar una financiación del muro fronterizo con México muy inferior a la que pedía el presidente Donald Trump, el veto al plan está prácticamente garantizado