Hispan TV •  Internacional •  03/01/2019

Nicaragua denuncia “injerencia insolente” de EEUU en Latinoamérica

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha asegurado este jueves que su país nunca cederá a las amenazas de EE.UU. para cambiar sus políticas.

Nicaragua denuncia “injerencia insolente” de EEUU en Latinoamérica

“¿Nos amenazan?, ni modo, seguiremos de frente con nuestra posición, con nuestra defensa a los intereses nacionales, fortaleciendo el espíritu de la democracia, de solidaridad, de hermandad entre los países hermanos progresistas, procurando continuar con fortalecer la solidaridad y la unidad e integración de América Latina”, ha indicado Moncada, en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

De este modo, el canciller nicaragüense ha respondido a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en su reciente gira a América Latina, amenazó con “actuar” contra los Gobiernos izquierdistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Moncada, además, ha denunciado “la injerencia abierta e insolente” de la Administración estadounidense en los asuntos internos de los países “soberanos e independientes” latinoamericanos y ha instado a Washington a revisar sus políticas.

“El Departamento de Estado debe sentarse a reflexionar con más paciencia y estar claro que al sur de su país hay naciones, Estados libres, soberanos, independientes orgullosos de su propia dignidad de su identidad nacional y que además también hacen su política interna”, ha agregado.

En cuanto a las sanciones impuestas por Washington contra altos funcionarios de Nicaragua, el canciller ha resaltado que estas medidas unilaterales solo tienen como objetivo debilitar de forma “ilegal” y “antidemocrática” a los Estados progresistas.

Desde mediados de abril de 2018, Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país, entre ellas; desaceleración de la economía. El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional.

La Cancillería de Nicaragua ha cifrado en 961 millones de dólares los daños económicos ocasionados en los actos violentos, calificados de un “intento de Golpe de Estado” por la cartera nicaragüense.

myd/rha/msm/hnb


Nicaragua /