Newsweek •  Internacional •  02/01/2019

Estados Unidos e Israel se retiran oficialmente de la UNESCO

Estados Unidos e Israel terminaron 2018 con su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a la que acusaron de antiisraelí.

Estados Unidos e Israel se retiran oficialmente de la UNESCO

El proceso, anunciado por el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu desde octubre de 2017, se hizo efectivo este 31 de diciembre, aunque Estados Unidos llevaba varios años de tensiones con la UNESCO.

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

En octubre de 2003 Estados Unidos volvió a integrarse a la organización, con George W. Bush como presidente.

Desde 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos suspendió el pago de contribuciones a la UNESCO, cuando la organización aceptó a Palestina como estado miembro de pleno derecho.

Ante el anuncio de Estados Unidos de su retirada, en octubre de 2017, la UNESCO lamentó la “pérdida para la familia de Naciones Unidas” y recordó la serie de medidas tomadas por la organización para combatir el antisemitismo.

“Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra UNESCO para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania”, señaló.

Con información de AFP.


Unesco /