Agencia Telesur •  Reuters •  Internacional •  31/12/2018

Hondureños organizan nueva caravana hacia EE.UU.

Durante el 2018 al menos cuatro caravanas de migrantes han partido desde Honduras, Guatemala y el Salvador rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Hondureños organizan nueva caravana hacia EE.UU.

Una nueva caravana de migrantes se organiza en Honduras para partir hacia los Estados Unidos el próximo 15 de enero.

La convocatoria de la nueva movilización se ha llevado a cabo de las redes sociales. “Buscamos refugio, en Honduras nos matan” dice el llamado que se ha hecho viral en las redes  y que invita a los hondureños, que desean unirse a la movilización a que lleguen a la Central Metropolitana de Transporte  de San Pedro Sula para partir hacia EE.UU.

Ante el anuncio de la nueva marcha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  lanzó una amenaza a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador al considerar que las autoridades de estos países no están haciendo nada para evitar que sus compatriotas migren.

Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero tomando nuestro dinero. La palabra es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países-aprovechando los Estados Unidos durante años!”, escribió el mandatario de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

Las amenazas de Trump sobre el recorte de la ayuda a los países del Triángulo Norte, inició en abril pasado luego que a finales de marzo partiera una primera caravana de migrantes.

En octubre pasado Trump reiteró las amenazas hacia los gobiernos centroamericanos al ver un nuevo éxodo de casi 6.000 migrantes, en su mayoría hondureños, con deseos de cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos.

En presente año al menos cuatro caravanas atravesaron Guatemala y México con el fin de llegar a los Estados Unidos. Actualmente muchos de los que viajaron se encuentran en Tijuana, México, esperando cita para poder pedir asilo.


caravana de migrantes /  Centroamérica /  Estados Unidos /