La Tienda Republicana

El gobierno de Colombia denuncia y supuesto plan para atentar contra Iván Duque

30/12/2018

El ejecutivo colombiano ha denunciado un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Iván Duque, tras la detención de tres venezolanos con armamento pesado. Caracas ha ofrecido cooperación policial.

El ministro de exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de transmitir el mensaje / Archivo

A través de un comunicado en video y sin aportar absolutamente ninguna prueba al margen de su relato, el ministro de exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo ha sido el encargado de transmitir y denunciar la existencia de un supuesto plan de magnicidio para acabar con la vida del presidente Iván Duque.

"Me permito informarles que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", afirma el canciller en el vídeo.

Según el Holmes Trujillo, "a esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra lo cual incrementa aun más la inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia".

Con relación a las capturas, la Policía informó hace dos días de que se llevaron a cabo en Valledupar luego de que miembros de esa institución descubrieran en un autobús que viajaba a Barranquilla a los venezolanos José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy y Pedro José Acosta Ovalles, natural de Ojeda (Zulia). Según declararon las fuerzas del orden colombianas, dos hombres llevaban en su equipaje dos modernos fusiles con varios proveedores. Sobre otro detenido en Barranquilla las autoridades no han suministrado información.

Caracas ofrece cooperación

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que su Gobierno está en la intención de cooperar en las investigaciones relacionadas al posible intento de magnicidio contra el presidente de Colombia. El canciller venezolano indicó que solicitará a las autoridades colombianas la información hecha pública por el diplomático colombiano sobre la detención de tres ciudadanos venezolanos, con el objetivo de iniciar una investigación del caso.

“Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto” añadió Arreaza.

El 4 de agosto de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro se encontraba en un acto militar en la capital venezolana, dos drones cargados con explosivos, que presuntamente tenían como objetivo matarlo, fueron derribados por funcionarios de seguridad, impidiendo que el plan se concretara.

Por este suceso han sido detenidas una veintena de personas, y se acusa al diputado venezolano opositor Julio Borges, quien se encuentra residenciado en Colombia, y prófugo de la justicia de su país, de ser el autor intelectual.