La Tienda Republicana

Las claves del caso Odebrecht en Colombia

El caso Odebrecht en Colombia ha acaparado los titulares por la muerte de dos testigos clave en extrañas circunstancias, en menos de dos meses. Le ponemos en contexto con lo que debe saber de este caso:

Sede de la empresa brasileña implicada en el escándalo / Télam

La noticia de la muerte en extrañas circunstancias de Rafael Merchán, el que fuera ex secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia y testigo clave del denominado Caso Odebrecht, ha devuelto a este escándalo de corrupción al centro de la atención mediática internacional. Se trata de la segunda muerte sin explicación relacionada con el caso, tras las muertes de Jorge Enrique Pizano, ingeniero señalado en las investigaciones, y su hijo Alejandro.

Las principales investigaciones sobre Odebrecht en Colombia son los sobornos en la construcción de la vía Ruta del Sol II y la financiación ilegal de campañas presidenciales.

¿Cómo inició el escándalo Odebrecht?

Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción. El escándalo con esta compañía comenzó en 2014 en Brasil con el caso Lava Jato, en el que estuvieron implicados ejecutivos de la empresa, políticos de distintos partidos, entre otros.

El caso Lava Jato investiga a los implicados en los proyectos inflados por los que la estatal Petrobras contrataba a Odebrecht, dejando jugosos beneficios para la corrupción. El presidente de la empresa fue condenado a 19 años de prisión.

¿En qué momento se implica Colombia?

Odebrecht parecía un problema solo de Brasil, hasta que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió la caja de Pandora al publicar documentos que revelan presuntos sobornos por 788 millones de dólares por parte de la constructora brasileña en 12 países de América Latina y África entre 2001 y 2016.

Los 12 países son: Colombia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, Angola y Mozambique.

¿De qué va el caso Odebrecht en Colombia?

Los documentos revelados sobre Odebrecht en Colombia refieren a irregularidades en contratos y sobornos por 28 millones de dólares en la construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que tuvo participación el consorcio brasileño entre 2010 y 2014 y habría pagado para quedarse con el contrato.

Por otra parte, también son investigadas las campañas electorales de Óscar Iván Zuloaga y del expresidente Juan Manuel Santos en 2014, por más de un millón de dólares cada uno. Además de sobrepasar el tope de gastos en campaña, la ley colombiana prohíbe la financiación extranjera.

¿Quiénes han sido capturados?

El exvice ministro de Transporte Gabriel Morales fue capturado en 2017, imputado por enriquecimiento ilícito y condenado a seis años de cárcel, debido a que recibió 6.5 millones de dólares como soborno para adjudicar contratos del Tramo II de la Ruta del Sol a Odebrecht.

El excongresista Otto Nicolás Bula fue imputado por haber sido contratado por Odebrecht para que obtuviera el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en representación de la Concesión Ruta del Sol S.A.S., del cual la compañía brasileña formaba parte.

A Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014-2018, le fueron imputados cinco delitos, pues se habría apoderado de 230.000 dólares de sobornos de la multinacional.

Al menos 12 personas han sido capturadas por el caso Odebrecht en Colombia.

¿Quiénes son los testigos que han muerto?

Dos testigos del caso han sido hallados muertos en extrañas circunstancias en menos de dos meses. 

Jorge Enrique Pizano, uno de los auditores del proyecto Ruta del Sol II, murió de un paro cardíaco. Días después, el 8 de noviembre, murió su hijo por envenenamiento al beber de una botella que encontró en el escritorio de su padre.

Las circunstancias que rodean la muerte de los Pizano se han vuelto turbias por la aparición de grabaciones que dejó Jorge Pizano, hechas públicas después de su muerte, que vinculan al Fiscal General colombiano Néstor Humberto Martínez en el caso de corrupción.

El jueves murió el segundo testigo, Jorge Merchán, quien a principios de este mes recibió el aval para ser testigo del caso Odebrecht.

Merchán fue secretario de Transparencia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y, según medios locales, su testimonio pudo ser usado a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura.