PL •  Internacional •  26/12/2018

Venezuela reclama a EE.UU. cese de intromisiones en asuntos internos

Venezuela continúa hoy su reclamo al Gobierno de Estados Unidos para que cesen sus intromisiones en los asuntos internos del país, reconoció el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores William Castillo.

Venezuela reclama a EE.UU. cese de intromisiones en asuntos internos

Luego de los señalamientos emitidos por el Departamento de Estado de Washington sobre la decisión soberana de la nación suramericana en aguas jurisdiccionales, el funcionario criticó las constantes acciones injerencistas del Gobierno norteño en la política nacional.

‘EE.UU. debe cesar en su ilegal e insolente intervención en los asuntos de Venezuela y ocuparse de sus problemas’, escribió el diplomático en la red la red social Twitter.

Castillo cuestionó además las declaraciones del portavoz Robert Palladino, sobre la acción ejecutada por la Armada Nacional Bolivariana ante la incursión de dos buques de exploración en la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, y calificó su actuación de ‘ridícula’.

‘(Robert) Palladino es enviado por (Mike) Pompeo a hacer el ridículo previo a la Navidad cuestionando actos soberanos y pacíficos de Venezuela’, apuntó a la vez que exigió relaciones de respeto por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Este martes, la Cancillería venezolana rechazó el comunicado de Estados Unidos, e indicó que este representa declaraciones emitidas ‘sin reparar las normas del derecho internacional público’, al tiempo que reflejan su intención de ‘promover intereses corporativos’.

Resulta evidente que Washington interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados con la élite gobernante, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público, enfatizó el texto.

‘Hacemos un firme llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos’, reconoció.

El pronunciamiento oficial de EE.UU. ocurre luego de que el 22 de diciembre, la Armada Nacional Bolivariana interceptara dos buques de exploración sísmica en aguas jurisdiccionales de Venezuela, por lo que la nación exigió a Guyana el respeto a su soberanía e instó a restablecer el diálogo directo con las autoridades venezolanas.

agp/ebr


intervencionismo exterior /  Venezuela /