Agencia Telesur •  Filo News •  Internacional •  24/12/2018

Localizada la hija de la líder mapuche en Argentina

Llanka Millán, hija de la líder mapuche Moira Millán, había desaparecido el pasado jueves en Córdoba capital. Su situación había generado un gran nivel de preocupación, tras las amenazas recibidas por la familia desde hace más de un año por su lucha en el caso de Santiago Maldonado.

Localizada la hija de la líder mapuche en Argentina

La dirigente y activista indígena de Argentina, Moira Millán, informó este domingo que su hija Llanka Millán apareció tras desconocer su paradero desde el pasado 20 de diciembre.

«Mi hija apareció, se encuentra bien. Por el momento solo tuvimos contacto telefónico, Estoy muy agradecida con cada uno de ustedes por el apoyo que me brindaron», expresó en su cuenta Twitter.

Millán es una reconocida weichafe (guerrera), oriunda de la comunidad Chubut, del pueblo Mapuche en Argentina, debido a su activa lucha en defensa de la recuperación de las tierras de los pueblos originarios, además de participar de manera activa en el movimiento Ni Una Menos, contra la violencia de género en su país.

Desde hace más de un año la líder indígena ha venido recibiendo amenazas de muerte y ataques contra ella y sus hijas debido a su lucha por la verdad en el caso de la desaparición y asesinato del joven Santiago Maldonado y luego de formar parte de una toma pacífica en el juzgado federal de Esquel, tras los violentos allanamientos a las comunidades de Cushamen, donde desapareció Maldonado.

Además de recibir constantemente llamadas telefónicas amenazadoras y violentas, en octubre de 2017 recibió en la puerta de su casa un animal muerto con un alambre atravesado en el corazón. Tras el hecho, Moira realizó una presentación de hábeas corpus en el juzgado de Esquel en favor de toda la comunidad, pero el recurso no le fue concedido.

Moira Millán durante la 1ra Marcha de Mujeres Originarias | Foto: Facebook

«Cuando el enemigo tortura y mata un animal y lo deja en la puerta de tu casa diciéndote que el próximo cadáver será el tuyo, te habita la certeza de que tenes los días contados, y me pregunto con quienes cuento», expresó la líder indígena en ese entonces.

La joven Llanka, de 19 años, fue vista por última vez la mañana del día jueves 20 de diciembre en el barrio San Martín de Córdoba Capital, cuando se disponía a tomar un bus hasta San Marcos Sierra, localidad cordobesa a 150 kilómetros de distancia. Su madre comenzó la búsqueda pública dos días después, esperando que su hija regresara a casa en ese período de tiempo.


Argentina /  desaparición /  Mapuches /  sucesos /