La Tienda Republicana

Un tsunami sacude la costa de Indonesia causando cientos de muertos y heridos

23/12/2018

Un tsunami ha impactado en las costas de las islas de Java y Sumatra, en Indonesia, arrasando todo a su paso y causando cientos de muertos. Las cifras no definitivas ya hablan de 168 víctimas mortales por el fenómeno, causado probablemente por la actividad volcánica del tristemente célebre Krakatoa.

Los destrozos causados por la irrupción marítima llegaron decenas de kilómetros en el interior de las islas / RT

Las islas de Java y Sumatra se vieron marcadas por la tragedia la noche de este sábado, cuando un tsunami azotó sus costas, dejando al menos a 168 personas muertas, según las autoridades. La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) confirmó, además, que 584 personas resultaron heridas, y un número indeterminado desapareció entre las aguas. Estimaciones iniciales hablan de 20 personas desaparecidas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el tsunami fue generado por una extraña mezcla de factores. "Fue causado por la combinación de un deslizamiento submarino resultante de la actividad volcánica del Krakatoa y una marejada”, dijo a los medios de prensa el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), "el tsunami golpeó varios sectores del estrecho de la Sonda, incluidas playas en las regiones de Pandeglang, Serang y Lampung Sur”.  La policía está tratando de prestar asistencia a las víctimas en la provincia de Banten, en Pandeglang, una zona turística muy concurrida ubicada no lejos de la capital, Yakarta.

Recuento provisional de víctimas

Uno de los testigos de lo sucedido fue Oystein Lund Andersen, quien escribió en Facebook que se encontraba cerca del estrecho de la Sonda sacando fotografías del volcán cuando vio una enorme ola acercarse a la costa. "Tuve que correr y la ola aterrizó 15 o 20 metros en la playa. La siguiente ola entró a la zona de hoteles donde estaba alojando y se llevó a los vehículos que estaban en la calle”, relató.

Docenas de edificios fueron destruidos por la ola, agregaron las autoridades, que si bien creen haber encontrado el origen del fenómeno en la erupción del volcán submarino, anunciaron que de todas formas realizarán una investigación para aclarar bien lo sucedido. Asimismo, señalaron que seguramente el número de víctimas fatales se incrementará con el paso de las horas.