Hispan TV •  Internacional •  20/12/2018

Difunden nuevas imágenes del “escuadrón de asesinos” de Khashoggi

CCTVs captan imágenes de cómo el “escuadrón de asesinos” del periodista Jamal Khashoggi llega a Turquía y luego al consulado saudí en Estambul.

Difunden nuevas imágenes del “escuadrón de asesinos” de Khashoggi

Se ha descubierto una nueva evidencia de la participación directa de Riad en el asesinato de Khasohggi después de que la Policía de Estambul y la Inteligencia turca examinaran unas 3500 horas de vídeos grabados por 147 circuitos cerrados de televisión o CCTVs instalados en 80 lugares de la aludida urbe, según publicó el miércoles la agencia turca de noticias Anadolu.

Los agentes revisaron, en concreto, las cámaras instaladas en el Aeropuerto Internacional de Atatürk y en los distritos de Levent y Sultanahmet.

Las imágenes, que acaban de ser divulgadas, fueron grabadas entre el 1 y el 3 de octubre y revelan no solo los movimientos de dichos individuos, que integran el llamado “escuadrón de asesinos”, por espacios públicos, sino también su identidad.

Fuentes de seguridad explicaron a Anadolu que en las imágenes se puede ver cómo Muhamad Saad al-Zahrani, de 30 años y Naif Hassan Saad al-Arifi, de 32 años; dos funcionarios de la Inteligencia saudí; y Mansour Othman M. Abbahussain, general de división de 46 años, llegan el 1 de octubre al aeropuerto de Atatürk a las 16.30 h, hora local (13.30 h GMT), y cómo luego se dirigen a su hotel.

Otras imágenes, grabadas el 2 de octubre, fecha en la que tuvo lugar el asesinato de Kahshoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, muestran la llegada de Abdulaziz Mohamad al-Hawsawi, de 31 años, un miembro del equipo de seguridad de los Al Saud, y Saad Meshal al-Bostani, de 31 años, un funcionario de la Inteligencia saudí, al mismo aeropuerto, a la 1.30 h, hora local (22.30 h GMT).

Ese mismo día, otro grupo llegó al aeropuerto a las 3.30 h, hora local (00.30 h GMT). Este grupo lo integraban: el teniente coronel Badr Lafi al-Otaibi (45); el miembro de la Guardia Real, Walid Abdullah al-Shihri (38); el general de brigada Mustafa Mohamad M. Almadani (57); Fahad Shabib A. Albalawi (33), Maher Abdulaziz Mutreb (47) —exdiplomático y actual agente de Inteligencia muy cercano al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud—; el miembro de la Guardia Real Thaar Ghaleb T. al-Harbi (39); el experto en planificación y comunicaciones Turki Musharraf M. Alshehri (36); el forense militar Salah al-Tubaigy (47); y Saud al-Qahtani (45), un asesor destacado de la monarquía saudí.

Mutreb, Al-Harbi, Al-Otaibi, Al-Zahrani, Alshehri, Almadani, Albalawi, Al-Qahtani, Tubaigy y Al-Shihri llegaron por separado al consulado saudí en Levent entre las 9.50 h, hora local (06.50 h GMT), y las 10.57 h, hora local (07.57 h GMT).

Al-Hawsawi, Al-Arifi, Al-Bostani, Abbahussain y Alotaibi conformaban otro grupo, que entró a la misión diplomática entre las 11.00 h, hora local (08.00 h GMT), y las 12.30 h, hora local (09.30 h GMT).

De acuerdo con las imágenes registradas tras el asesinato de Khashoggi, los integrantes del “escuadrón de asesinos” salieron uno por uno por la entrada trasera del consulado. Almadani, conforme a las fuentes consultadas, era quien se vistió con la ropa de Khasohggi, en un aparente intento por “encubrir el crimen”.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 16 de noviembre que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi apuntan a que la orden de matar al columnista fue dada por el propio Bin Salman.

ask/anz/fdd/rba


Kashoggi /