Hispan TV / ABI •  Internacional •  15/12/2018

Candidatura de Evo Morales supera último escollo legal

La candidatura de Evo Morales ha superado el último escollo legal, al rechazar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las impugnaciones presentadas por la oposición.

Candidatura de Evo Morales supera último escollo legal

“De las 21 demandas de inhabilitación presentadas, 20 fueron rechazadas y una fue admitida (y luego) ha sido declarada improbada”, anunció el viernes el tribunal en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según el comunicado oficial, 11 de las impugnaciones presentadas a la autoridad electoral estaban dirigidas contra el binomio oficialista y argumentaban, principalmente, que esa candidatura viola el artículo de la Constitución que prohíbe más de una reelección consecutiva.

El TSE apuntó que, en gran parte, las impugnaciones fueron rechazadas porque los demandantes “no acreditaban militancia” del partido político afectado.

Morales inscribió el 29 de noviembre su candidatura para un cuarto mandato, como representante del partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de enero del próximo año.

En 2016 se celebró en Bolivia un referéndum cuyo resultado fue contrario a la repostulación del mandatario indígena, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ante la violenta movilización de la derecha contra la repostulación de Morales, este asegura que ganará los próximos comicios presidenciales.

tmv/rba/nii/


Evo Morales /